Asuntos de papá
Ramón y Ramón | Crítica
La ficha
** 'Ramón y Ramón'. Drama-Road-movie, Perú-Esp-Uru, 2024, 97 min. Dirección: Salvador del Solar. Guion: Héctor Gálvez, Salvador del Solar. Fotografía: Inti Briones. Música: Gabriel Casacuberta. Intérpretes: Emanuel Soriano, Álvaro Cervantes, Beto Benítez, Darío Yazbek.
Suena y se entiende mejor en inglés: daddy issues, a saber, tener asuntos pendientes, pequeños o grandes traumas derivados de la (mala) relación con el padre. Pura materia freudiana sobre las heridas de la identidad pasada por el lenguaje y la cultura popular.
Co-producida entre España (El Deseo), Uruguay y Perú, Ramón y Ramón aborda esos asuntos de papá en plena pandemia peruana, a través de un joven médico de Lima que recibe la noticia de la muerte de su padre en plena ruptura con su pareja. La película se abre morosamente a su (doble) proceso de duelo unido a las circunstancias ambientales, a la condición homosexual, a su encuentro con un fotógrafo español de paso en la ciudad y a un reconocimiento mutuo y una amistad incipiente con este último (también en crisis) que se materializa en un viaje hasta el pueblo de las raíces en la región de Junín para depositar las cenizas y cumplir con las correspondientes despedidas.
Da la sensación de que, a pesar de su esquematismo, Salvador del Solar (Magallanes) quiere tocar muchos palos y demasiados asuntos, también el de la realidad rural, la inmigración interior, las tradiciones o el folclore, pero lo hace en un tono siempre afectado y con un ritmo que no ayuda demasiado a las identificaciones o al calado emocional. Tampoco termina de empastar bien esa relación masculina intercontinental destinada a la catarsis liberadora, seguramente más sólida, matizada o profunda sobre el papel de lo que Emanuel Soriano y Álvaro Cervantes son capaces de construir en pantalla.
También te puede interesar