Cultura

Un recorrido por la Castilla esencial de Antonio Machado

  • El fotógrafo César Sanz expone en Sevilla hasta el 13 de abril

La Obra Social de Caja España ha presentado en Sevilla la exposición Campos de Castilla y otros universos machadianos, que se podrá ver en el espacio cultural Naves del Barranco (Arjona, s/n) hasta el próximo 13 de abril. La muestra recoge un centenar de fotografías tomadas por el artista soriano César Sanz durante los últimos cuatro años, que interpretan y dialogan con los versos esenciales que aparecen en la obra de Antonio Machado Campos de Castilla, una de las más representativas de cuantas escribió el autor nacido en Sevilla y fallecido, en el exilio, en Collioure (Francia).

El catálogo de la muestra, de casi 300 páginas, ofrece textos de diversos autores vinculados al legado literario y estético de Machado, caso de Eduardo Bas, Andrés Martín, José Antonio Pérez-Rioja, Julio Llamazares, César Millán e Ian Gibson, entre otros, todos ellos "atrapados" por la obra de este "maestro de la esencialidad".

De los versos machadianos, Pérez-Rioja (que llegó a conocer al autor) dice que su poesía consigue que "vea las cosas con el alma"; Joaquín Araujo, naturalista y también presente en las firmas del catálogo, escribe que el andaluz convierte en posible el acto de "compartir lo ilimitado desde la limitación".

"En mi infancia me quedó grabado para siempre -escribe por su parte Julio Llamazares en el catálogo editado por Caja España- ese poema de Antonio Machado que describe una escuela de su tiempo y que mi padre, maestro rural por aquel entonces, nos hacía recitar a sus alumnos como si fuera una canción o una oración: 'Una tarde parda y fría de invierno / los colegiales estudian...' Los niños aún no lo sabíamos, pero los colegiales que describía Antonio Machado éramos nosotros y el maestro 'enjuto y seco' que dirigía la clase de aquéllos se parecía tanto a mi padre que todavía hoy me emociono al decir el verso".

Los paisajes castellanos, retratados en las distintas estaciones que tanto fascinaron a Antonio Machado, aparecen en el catálogo de Campos de Castilla y otros universos machadianos junto a versos del autor.

La muestra se completa con un vídeo de nueve minutos que recoge fotografías de las nueve ciudades en las que vivió el poeta: Sevilla, Madrid, París, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Collioure.

César Sanz Marcos (San Leonardo, Soria, 1959) fue a finales de los años 70 ayudante del fotógrafo alemán Manfred Zimmerman y ha realizado fotografía social, publicitaria, fotoperiodismo y, especialmente, fotografía paisajística para editoriales especializadas. Ha realizado un par de decenas de exposiciones (la mayoría consagradas a los austeros paisajes de su tierra) y ha publicado los libros Soria, a cuatro luces, Un paseo por el Cañón del río Lobos, Soria retratada, La pingada del mayo en San Leonardo, Una mirada al pueblo saharaui y Viaje a Tierras Altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios