Crítica 'ADN'

Un retrato fiel

ADN. Baile, coreografía y dirección artística: Rosario Toledo. Guitarra y música: Rafael Rodríguez. Guitarra: Niño Jero. Cante: Juan Villar, David Palomar. Percusión: Roberto Jaén. Dirección escénica: Ana López Segovia. Lugar: Teatro Central. Fecha: Martes 17 de marzo. Aforo: Lleno.

Toledo mostró todos sus estados de ánimo en una obra pletórica de expresión corporal. La gaditana tradujo todas las emociones y toda la música a gestos, pasos, guiños, movimientos, en un repertorio coreográfico vastísimo. La primera parte de la obra es trepidante. Una sorpresa continua por alegrías, milongas y rumbas que van de la desolación a la risa compulsiva, pasando por la melancolía, la complicidad y la fiesta. En ella destaca el desparpajo y el sentido del humor de sus intérpretes. Especialmente de Toledo, de la que la obra es un fiel retrato. La bailaora desplegó todos sus recursos histriónicos en esta parte y en otros momentos de la función que remitían al mismo estado de ánimo: el chacarrá, con un sorprendente Jaén, el zapateado, el Tanguillo de La Guapa de Cádiz. La irrupción de Juanito Villar por seguiriyas cambia la energía escénica en una segunda parte más convencional, más grave. Aquí Toledo pudo mostrar su rotundo baile por caña o por soleá, con un impresionante Juanito Villar cantándole en pie. Si en las alegrías la gaditana mueve la bata de cola hacia otro sentido, buscando y encontrando a través de la ironía un nuevo lenguaje flamenco, en la caña se mostró clásica, estática hasta la médula. Quien dice clásica dice el tipo de movimiento flamenco de los años 70 y 80. En la soleá la identificación cantaora-ritmo-letra-melodía-cantaor, fue total.

Palomar derrochó energía y Rafael Rodríguez tejió una tupida red sonora sobre la que se edificó toda la obra.

Se trata, por tanto, del espectáculo más redondo de la gaditana hasta la fecha. Eso sí, algunas cosas son mejorables, como la duración, excesiva. El mapa de Cádiz que dibuja este espectáculo coincide con las dimensiones exactas del cuerpo de la intérprete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios