La Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla conmemora el centenario del nacimiento de Francisco Moreno Galván
Recitales gratuitos, exposiciones, conferencias o actividades infantiles componen una programación que se extiende del 4 al 12 de julio
Carmen Linares, Pedro 'El Granaíno' o Eva 'La Yerbabuena' encabezan la noche del festival
“No es un festival flamenco, es una reunión”, ha sentenciado Antonio Martín, alcalde de la localidad morisca, durante la presentación del cartel en el Instituto Andaluz del Flamenco la mañana del jueves. Martín ha querido con ello subrayar el carácter “abierto y acogedor” que define uno de los festivales más creativos y a la par fieles a su propia tradición del panorama jondo.
Una Reunión que dedica esta LVI edición a la figura del letrista y pintor morisco Francisco Moreno Galván en el centenario de su nacimiento. Como eje de la efeméride actúa la exposición Moreno Galván (1925-2025) que se inaugura el 4 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad, donde podrá verse una amplia muestra de la obra pictórica de este polifacético artista. Moreno Galván creó junto al cantaor José Menese el festival de su pueblo, al que imprimió mucho de su acusada personalidad, cargada de compromiso político y una actitud vanguardista en el arte. Un espíritu que pervive en el carácter multidisciplinar de la cita, así como en el convencimiento de que el arte jondo es un motor de transformación social.
Buena prueba de ello es la celebración de la X Edición de la Reunión de Cante Jondo en el Centro Penitenciario de Sevilla II, pues “la cárcel no es un castigo, si no un camino para la vida. Hemos demostrado que el flamenco es una herramienta de cambio [...] El que expone su cultura y el que la recibe se engrandecen”, ha sintetizado Martín, antes de que el delegado de comunicación de su gobierno, Miguel Ángel Martín, detallase una programación que culminará con la noche grande del 12 de julio en la Hacienda La Fuenlonguilla, con el cante de La Yiya, Carmen Linares, Pedro el Granaíno y Encarna Anillo, así con el baile de Eva la Yerbabuena.
Antes, una veintena de actividades combinan con envidiable intuición las expresiones más diversas de esta música, desde el electroflamenco de Rocío Márquez y Bronquio (5 de julio), a la exigencia del cante jondo, un concepto que motiva especialmente al cantaor Pedro El Granaino, tal y como ha confesado durante la presentación: “esa palabra la he usado en el que será mi primer disco, Granaíno Jondo”. Además, se ha congratulado de representar al pueblo gitano en tan importante cita cultural, justo cuando se cumplen 600 años de la llegada de los gitanos a la península. Por su parte, La Yiya ha defendido el buen hacer de su pueblo, una cantera inagotable de artistas nutridos de la ortodoxia pero abiertos siempre a la renovación del que consideran un arte vivo.
Así, dentro de la Reunión tienen cabida el XXI Curso Internacional de Flamenco que se inaugura el 5 de julio o el espectáculo inclusivo El jorobado de Sevilla, a cargo de la compañía del bailaor José Galán, que podrá verse en la plaza del Ayuntamiento el 8 de julio. La creación de nuevos públicos es otro de los objetivos permanentes de la Reunión, que este año cristaliza en el taller flamenco para niños que conduce Eli Parrilla, así como en el flashmob que el 11 de julio protagonizarán los más pequeños. Ese mismo día, Perrate ofrecerá un recital de cante junto a la guitarra de Paco de Amparo en la Plaza del Convento. Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo, exceptuando las actuaciones del 12 de julio, cuyas entradas ya están a la venta con descuentos especiales para menores de 25 años.
También te puede interesar