La sabiduría teatral de Pou

viejo amigo cicerón | Crítica de teatro

Un momento de la representación de 'Viejo amigo Cicerón'
Un momento de la representación de 'Viejo amigo Cicerón' / David Ruano

La ficha

**** 'Viejo amigo Cicerón' Teatre Romea y Festival de Mérida. Autor: Ernesto Caballero. Dirección: Mario Gas. Intérpretes: José María Pou, Alejandro Bordanove y María Cirici. Escenografía: Sebastià Brosa. Iluminación: Juanjo Llorens. Música: Orestes Gas. Vestuario: Antonio Belart. Vídeoescena: Álvaro Luna. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Sábado, 20 de noviembre de 2021. Aforo: Completo.

Sale uno de Viejo amigo Cicerón más sabio, más culto, con la impresión de que toda esa filosofía que se ha puesto en evidencia durante hora y media debería ser el pan de cada día en nuestra sociedad del siglo XXI. Y, sin embargo, esa sabiduría, oratoria y algo de jurisprudencia se vivenció en el siglo I a. C. y tuvo como protagonista a Marco Tulio Cicerón.

Descrito en los libros de historia como jurista, político, filósofo, escritor y orador, Cicerón es la inspiración para que Ernesto Caballero escriba esta obra que contó con el apoyo del Teatre Romea y el Festival de teatro de Mérida y que se nutre de la vida del romano y de un buen número de frases enunciadas por el mismo y que tienen una espeluznante actualidad y que demuestran que hemos avanzado muy poco en 2.000 años de civilización.

Dejamos para el propio argumento de Caballero si Cicerón fue más oportunista en sus actos o un hombre consecuente. Al fin y al cabo, la pieza comienza con la afirmación de que cada época le da un sentido, según conviene, a la vida de nuestros próceres.

Con una apabullante escenografía de Sebastiá Brosa que realza el poder del conocimiento y una iluminación potenciada para reflejar que estamos ante algo mayúsculo de Juanjo Llorens la obra dirigida por Mario Gas recurre al minimalismo en los movimientos escénicos (algo tendrían que ver las distancias exigidas por la pandemia) dejándonos ante un recital del dios José María Pou que bendice cada palabra que sale de su boca. Sus dos compañeros Alejandro Bordanove y María Cirici están perfectos junto al maestro.

stats