Literatura

José Luis Gil logra el Premio Ateneo de Sevilla de Novela por ‘Si yo te contara’

  • El autor sitúa la acción de su historia en la embajada de España en París en los comienzos de la Guerra Civil.

  • Dimas Prychyslyy gana el Ateneo Joven por su obra ‘Cuchara cuchillo tenedor’

José Luis Gil (d), ganador del Premio Ateneo de Sevilla de Novela, y Dimas Prychyslyy (i), del Ateneo Joven.

José Luis Gil (d), ganador del Premio Ateneo de Sevilla de Novela, y Dimas Prychyslyy (i), del Ateneo Joven. / Juan Carlos Muñoz

En una calurosa noche, el Ateneo de Sevilla entregó ayer sus ya tradicionales premios en el marco del Alcázar, en la edición de 2023. Competían 270 historias, que seguirán rumbos complejos y muy diferentes, tal vez con mejor suerte en otros galardones, acomodadas en editoriales de diverso pelaje, o bien nunca escaparán de la frontera que marca lo inédito, y permanecerán para siempre en las entrañas de un disco duro o durmiendo en el fondo de un cajón.

En las cenas de los premios, hay quien busca entre las mesas atisbos de esperanza, sonrisas nerviosas o miradas de soslayo, que delaten a los ganadores y finalistas. Todo eso se vivió nuevamente en la noche del miércoles en el Alcázar. Los Ateneo, de amplia y extensa trayectoria, siguen siendo el reclamo perfecto para todos aquellos nuevos exploradores en ese mundo sin brújula ni mapa que es la literatura y su reconocimiento.

En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por Emilio Bojá Malavé, presidente del Ateneo de Sevilla, actuando como vocales la escritora Espido Freire, la autora y periodista Mercedes de Pablos, Francisco Prior y Gervasio Posadas, ambos igualmente de la institución sevillana, Francisco Cañadas en representación de la Fundación Unicaja, uno de los patrocinadores del premio, y el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes. Fernando Fabiani ejerció de secretario, como el cargo que ocupa en el Ateneo de Sevilla. Reunido el jurado, decidieron distinguir a Si yo te contara, de José Luis Gil y Cuchara cuchillo tenedor, de Dimas Prychyslyy.

En Si yo te contara, Gil regresa a julio de 1936, y se adentra en la embajada de España en París, convertida en el lugar de compra de armas para la República. Negociantes de todos los pelajes quieren convertir la contienda española en su particular “agosto”. El matrimonio formado por Armando y Luz, los grandes protagonistas de Si yo te contara, operan con ambos bandos, recreando a esa “tercera España” que permaneció al margen del conflicto. Para Gil es “un gran honor recibir este premio, de mucho prestigio y que han ganado autores muy admirados”.

El autor, que ya cuenta con una dilatada trayectoria literaria, confesó que “esta novela ofrece una serie de Ate donde la República intentó conseguir el apoyo de fuerzas internacionales”. En este contexto, Gil muestra en Si yo te contara los acercamientos que hubo entre republicanos y la Alemania nazi. Con respecto a la concesión del premio, Gil afirmó “que viene a reivindicar la cultura del esfuerzo, que a veces no está lo suficientemente valorado”.

Cuchara cuchillo tenedor es la obra que se ha alzado con el Ateneo Joven de Novela, en su vigésima octava edición, y su autor es el poeta y narrador ucranio Dimas Prychyslyy (Elisávetgrado/Kirovograd, 1992). Una vez más, como en anteriores años, este galardón recae en un antiguo residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Prychyslyy explica esta coincidencia por la capacidad de esta institución “a la hora de poner en valor el talento joven, ya que en gran medida desde hace unos años ha tomado el testigo de la Residencia de Estudiantes”. Dimas, que se mostró muy agradecido por la concesión del premio, afirmó que su novela no pertenece a la autoficción “ya que cuando se narran mentiras se convierten en ficción”. Prychyslyy se hizo anteriormente con el Premio 25 Primaveras por No hay gacelas en Finlandia.

En esta edición de los premios Ateneo de Sevilla, patrocinados por Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 233 obras al Premio de Novela Ateneo, dotado con 20.000 euros, y 37 al premio en su modalidad joven, con 5.000 euros como gratificación. Las novelas ganadoras serán publicadas el próximo otoño por Algaida Editores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios