El síndrome del camaleón
Crítica Cine
Infectados. Terror, EEUU, 2009, 85 min. Dirección: Àlex Pastor, David Pastor. Guión: À. Pastor, D. Pastor. Intérpretes: Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor Pucci, Dylan Kenin, Dale Malley. Música: Peter Nashel. Fotografía: Benoît Debie. Cines: Al-Ándalus Bormujos, Arcos, Cineápolis, CineZona, Metromar, Nervión Plaza.
"Las puertas siempre han estado abiertas a todos los extranjeros, desde el principio -ha dicho uno de los hermanos Pastor con poca modestia-. Hollywood siempre se ha aprovechado de los talentos de fuera. Desde el 27, que se trajeron a Murnau para hacer Amanecer: Hemos traído al genio alemán, que va a revolucionar el lenguaje del cinematógrafo…". Hubo efectivamente un tiempo, desde el pionero Maurice Tourneur en 1914 a Lang o Hitchcock pasando por Murnau, en que los realizadores europeos triunfaban en Hollywood por su europeidad, es decir, por su capacidad para ser rentables en taquilla (todos lo habían sido en Europa antes de viajar a los Estados Unidos) salvaguardando requisitos de distinción artística y originalidad creativa muy apreciadas por los estudios.
Hoy parece que Europa sólo es capaz de exportar realizadores americanizados que suman más de lo mismo al rutinario cine comercial hollywoodiense. Es el caso de los hermanos David y Álex Pastor. Tras unos prometedores inicios en el cortometraje se han embarcado para su debú en el largometraje y en Hollywood en esta historia mil veces contada que trata de virus, epidemias, fin del mundo, puparrones y lucha agónica por la supervivencia de seres normales arrojados a situaciones excepcionales que descubren lo difícil que es mantener los principios en medio del Apocalipsis. La realización es convencionalmente eficaz. Siguiendo una milenaria ley de la supervivencia los cineastas europeos parecen decididos a mimetizarse para sobrevivir (y cazar) en el inestable panorama audiovisual: el síndrome del camaleón o del insecto palo.
También te puede interesar
Lo último