DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

La sonata española existe

Solistas de la OBS: Alexis Aguado, violín; Guillermo Peñalver, flauta travesera; Mercedes Ruiz, violonchelo; Ventura Rico, contrabajo; Alejandro Casal, clave. Programa: 'La sonata en el siglo XVIII español' (obras de Juan y José Pla, Francisco Manalt, Giacomo Facco y Manuel Cavazza). Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Viernes 27 de febrero. Aforo: Casi lleno.

Los Solistas de la OBS propusieron un programa no muy lucido, pero que sirvió para escuchar algunas obras completamente desconocidas de un repertorio especialmente maltratado de la música española, la de cámara del XVIII.

No así las sonatas en trío de los hermanos Juan y José Pla, que se han difundido bastante hasta ser bien conocidas por los buenos aficionados, aunque más en su forma para dos flautas y bajo. Costó a los cinco miembros de la OBS coger el tono a la escrita en re menor, que abrió el recital: Alexis Aguado se mostró algo vacilante en la línea y el diálogo entre las partes no acabó de resultar ni cálido ni fluido. Mucho mejor la Sonata en fa mayor que cerró el concierto, con las partes ya magníficamente conjuntadas y un trabajo de notable finura en el fraseo y la ornamentación.

Poco antes, Guillermo Peñalver había hecho, con la naturalidad y aparente sencillez habituales en él, una portentosa exhibición de virtuosismo (agilidad, potencia, control, equilibrio...) en una pieza de Cavazza escrita para unas oposiciones de flautista para la Capilla Real que musicalmente no vale gran cosa, pero incluye pasajes de una dificultad extrema.

Agradables sorpresas tanto la Sonata para violín y bajo de Manalt, como la Sinfonía (en realidad una sonata para violonchelo y bajo) de Facco. De aquella se oyó una versión muy contrastada entre el dramático y afilado tiempo central y el afecto tierno de los extremos. La segunda sirvió a Mercedes Ruiz para reiterar la musicalidad, elegancia y expresividad de su estilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios