Flamenco

El concurso 'Talento flamenco' ya tiene a sus finalistas de baile

  • La Fundación Cristina Heeren reactiva un certamen destinado a "impulsar la formación y la carrera" de las jóvenes promesas del flamenco

Un momento de la semifinal de baile.

Un momento de la semifinal de baile. / Fundación Cristina Heeren

El Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler, que convoca la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de la mano de Acciona, ya tiene sus cinco finalistas. Se trata de David García Vargas (Granada, 20 años), Adriana Gómez Mogena (Madrid, 23 años), Zaira Prudencio Honrado (Badajoz, 17 años), Aída Orozco Castellano (Barcelona, 25 años) y Diego Alba García (Badajoz, 21 años). Todos ellos fueron elegidos por el jurado tras la celebración este jueves de las semifinales, en las que participaron otros cinco jóvenes bailaores preseleccionados entre todos los inscritos al certamen en esta edición.

La final del Concurso de Baile tendrá lugar en el Teatro Flamenco Triana el próximo 19 de julio, mientras que la de cante será el 5 de julio y la de guitarra el 13 de julio. Con la convocatoria por sexto año consecutivo de estos certámenes tanto en la disciplina de baile como en la de cante y guitarra de acompañamiento, la Fundación revalida su firme apuesta por impulsar la formación y la carrera de las jóvenes promesas de este arte.

Con el objetivo de facilitar el seguimiento y la difusión de los concursos, la Fundación Cristina Heeren retransmitirá las galas finales del concurso por streaming, de forma que se podrá seguir por el canal de Youtube y los perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial en redes sociales será #TalentoFlamenco. El certamen cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y del Grupo Joly.

Según informó la Fundación, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el primer premio; 900 euros para el segundo premio; 600 euros para el tercer premio y 100 euros para el cuarto y quinto finalistas. Asimismo, Acciona otorgará un total de seis becas –Becas Acciona Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. Aparte de esas seis becas, y como novedad este año, otorga otras dos Becas Prácticum Acciona a alumnos que fueron beneficiarios de las becas en el curso académico anual 2021-2022 para facilitarles su formación otro curso académico más en la Escuela de la Fundación.

Para los beneficiarios de las becas, el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de "los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como Rocío Márquez, Luisa Palicio, Antonio Molina “El Choro”, India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, Jeromo Segura o el guitarrista Pedro Barragán, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público", destacan desde la Fundación.

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 60 artistas emergentes y se ha premiado a cerca de un centenar de nuevos valores del cante, el baile y la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios