DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Programación cultural del Centro TNT

"El teatro está en jaque, pero no en mate"

  • Ricardo Iniesta presenta el cartel del decimotercer Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, que tendrá lugar del 17 de octubre al 2 de noviembre 

Ricardo Iniesta y Antonio Muñoz en Santa Clara, durante la presentación del programa.

Ricardo Iniesta y Antonio Muñoz en Santa Clara, durante la presentación del programa. / José Angel García

Tras meses de incertidumbre, durante los cuales el TNT del Distrito Norte no ha dejado ni por un momento su actividad, hoy se ha presentado la decimotercera edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Mitin), que tendrá lugar del 17 de octubre al 2 de noviembre, y a la que seguirá la 12ª del Cenit (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) del 6 al 8 de noviembre. Unas ediciones igual de ambiciosas que las anteriores -con 31 funciones de 19 compañías-, aunque según su director Ricardo Iniesta (director, además, del TNT y de la compañía Atalaya), "aún no hemos recibido ni un euro de las ayudas que tenemos comprometidas, tanto del ICAS como del Inaem y de la Junta".

Las compañías proceden de distintas comunidades autónomas y, pese a las dificultades, la fuerza del teatro de investigación y la fe en que otro teatro es posible continúa intacta. Porque, como apuntaba Elena Davidson, una de las protagonistas de la Ópera de tres centavos que la compañía sevillana Salvática Teatro estrena, "el teatro está en jaque, pero no en mate".

El Mitin se iniciará el día 17 de octubre, Día Mundial contra la pobreza y la exclusión social, con Silencio Danza, la compañía malagueña que dirige Nieves Rosales, y su premiado trabajo El Retablo Incompleto de la Pureza. La danza seguirá presente el domingo 18 con Quién eres, de la veterana compañía madrileña Provisional Danza que dirige Carmen Werner y el domingo 25 con el dúo Yo Mujer de la conocida Marta Carrasco.

El Teatro Laboratorio de Barcelona, dirigido por la chilena Jessica Walker, presentará Allende, mientras que su protagonista, el actor Carlos Martín Peñasco, presentará, con Los Prometidos Cía, la pieza Solo creo en el fuego. Junto a estos estarán la ya citada Ópera de tres centavos de Salvática, 30 años, un acto poético de resistencia de Toni Cots y Esther Freixa; Trilogía (imperfecta) de la vida por el Laboratorio de Acción Escénica madrileño Vladimir Tzkekov; Yo, Ulrike, grito a cargo de la actriz canaria Isabel Cabrera, y Materiales del Futuro, una serie de creaciones escénicas a cargo de los actores del XXII Laboratorio. Finalmente, la compañía valenciana La Negra presentará para público familiar Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino.

Como clausura, tendrá lugar en distintos espacios del TNT, una versión del macroevento internacional de teatro comunitario Mundo Magallanes/Elcano, que se celebró a orillas del Guadalquivir y en el que participaron varios colectivos ciudadanos de Sevilla -algunos en riesgo de exclusión social- bajo la dirección de Juana Casado. Entre las numerosas actividades que acompañarán a los trabajos escénicos: el Foro "Allende, la utopía Viva" en torno a los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile y El Puente de los Tiempos, un encuentro on line con muchos de los pedagogos y maestros de diversos continentes que han pasado por el Laboratorio del TNT. Más información: www.atalaya-tnt.com 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios