El cine iraní vuelve a San Sebastián de la mano de Samira Makhmalbaf

La realizadora presenta 'El caballo de dos piernas' en una jornada que también acogió la proyección de la adaptación al cine de 'El niño del pijama a rayas'

La realizadora Samira Makhmalbaf, hija del director Mohsen Makhmalbaf, ayer en San Sebastián.
La realizadora Samira Makhmalbaf, hija del director Mohsen Makhmalbaf, ayer en San Sebastián.
H. Llanos (Efe) / San Sebastián

20 de septiembre 2008 - 05:00

La infancia oprimida centró ayer la Sección Oficial en la segunda jornada del Festival de San Sebastián con la cruda historia de dos niños afganos de El caballo de dos piernas y la ingenua mirada sobre el Holocausto del protagonista de la adaptación cinematográfica de El niño del pijama de rayas.

La iraní Samira Makhmalbaf, ganadora de varios premios en Cannes con La pizarra y A las cinco de la tarde, fue la primera en presentar su candidatura a la Concha de Oro de esta edición del certamen con El caballo de dos piernas. Hija de Mohsen Makhmalbaf, icono del cine iraní gracias a títulos como Kandahar, y hermana de Hana Makhmalbaf, quien se llevó el año pasado el Premio Especial del Jurado en San Sebastián con Buda explotó por vergüenza, la directora desgrana un violento y amargo relato centrado en la relación entre un joven campesino y un niño al que una mina le voló las piernas. El primero encuentra trabajo transportando al segundo, hecho que sirve a Makhmalbaf como metáfora de "la metamorfosis del ser humano en animal en una sociedad construida a partir del abuso y el consumo", donde impera la darwiniana ley del más fuerte.

La historia de El caballo de dos piernas está firmada por su propio padre y, aunque en un principio la iraní se cuestionó trasladar en imágenes la brutalidad narrada en el libreto, finalmente consideró necesario "mostrar una violencia que denuncia la propia existencia de ésta y no la utiliza como aliciente para el divertimento propio de las grandes producciones cinematográficas".

Makhmalbaf no pudo obtener el permiso del Gobierno iraní para rodar El caballo de dos piernas, por lo que trasladó su historia a Afganistán, donde ya había ambientado su anterior película, A las cinco de la tarde.

La Sección Oficial, aunque fuera de concurso, acogió también la proyección de El niño del pijama a rayas, traslación al cine del relato de John Boyne en la que el hijo de un oficial nazi descubre paulatinamente los horrores de los campos de concentración en la Alemania de 1940. La historia ha permitido al cineasta británico Mark Herman "familiarizar a los niños con unos hechos que vivió una generación de la que apenas quedan testigos de primera mano, para así mantener vivo su testimonio".

Autor y director reiteraron la óptima colaboración entre ambos que ha hecho posible esta versión cinematográfica, protagonizada por Vera Farmiga y David Thewlis. Para Herman, director de Little voice y que también firma el guión de El niño del pijama de rayas, el reto ante un éxito literario de estas dimensiones era evidente: "Superar los millones de películas que tienen en su cabeza otros tantos millones de lectores del libro". La amistad que establece el joven protagonista con un niño que vive en lo que él considera una granja da inicio a una historia cuyo final "es demasiado valiente para lo que acostumbra la industria del cine", apuntó el realizador británico.

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