TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Las acciones mundiales han rebotado de media cerca del 10% desde final de septiembre, algunos índices europeos se han recuperado incluso el doble, y las curvas de tipos y los diferenciales crediticios se han relajado. Los detonantes fueron unos datos de inflación y de actividad económica algo mejores de lo esperado, la sugerencia de la Fed de que moderará el ritmo de subidas de tipos y las medidas del gobierno chino para contener su crisis inmobiliaria y relajando su política sobre el covid. Todo esto desató otro cierre de cortos de muchos fondos de gestión cuantitativa, que fue realimentando las subidas.

Pero, ¿ha cambiado realmente el panorama de fondo? Los elementos más persistentes de la inflación se mantienen en máximos y no se ve un enfriamiento de los mercados laborales. Por esto los banqueros centrales siguen insistiendo en que subirán más sus tipos, y se sigue descontando que la Fed alcanzará el 5,0% y el BCE acercará su tipo efectivo al 3,0%. En cuanto a la economía, no se ha revertido ninguna de las dinámicas que nos abocan a una recesión en Europa ya en este último trimestre del año, y a EEUU probablemente en algún momento del que viene. China está tratando de evitar una desaceleración más acusada, pero seguirá lastrada por un inmenso ajuste inmobiliario y el agotamiento de su modelo de crecimiento.

El rebote nos deja en unos múltiplos bursátiles poco confortables en comparación con los mayores tipos de interés: con la previsible caída de los beneficios en la recesión, las acciones de EEUU estarían cotizando a un PER 2023 de 19x, y las de Europa cerca de 14x, que parece generoso hasta que se vislumbre el final de la crisis. En consecuencia, y aunque la renta fija también ha perdido algo del atractivo que tenía hace poco más de un mes, seguimos prefiriendo invertir como bonistas que como accionistas hasta que las bolsas vuelvan a acercarse a los mínimos recientes o hasta que los bancos centrales señalen que han terminado las subidas de tipos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios