Los principales índices mundiales registraron ascensos muy significativos apoyados en un dato de inflación en EEUU por debajo de lo esperado. Los datos de IPC de la economía estadounidense correspondientes al mes de octubre muestran una moderación respecto al mes anterior. De esta manera, la inflación en términos interanuales se sitúa en el 7,7%, por debajo del 8,2% de septiembre y del 8,0% esperado, lo que podría comenzar a confirmar una gradual ralentización en el ascenso de los precios. El IPC en términos mensuales sube un 0,4%, igual que en el mes de septiembre y por debajo del 0,6% esperado para octubre. Por su parte, el IPC subyacente también se modera en octubre con un aumento de un 6,3% interanual (frente al 6,6% del mes anterior y por debajo del 6,5% esperado) y un 0,3% mensual (frente al 0,6% anterior).

La positiva reacción del mercado estaría apuntando a dar cierto margen de maniobra a la Fed a la hora de modular el ritmo de ajuste en la política monetaria que viene llevando a cabo desde comienzos de año. Los resultados del martes de las elecciones, con las cámaras repartidas entre demócratas y republicanos, tendrá un impacto que previsiblemente limitaría el margen de maniobra del presidente Joe Biden y que también parece positivo para los mercados.

En Europa, los índices europeos están prácticamente en los máximos del verano, niveles similares a los previos a la invasión de Ucrania. La moderación mostrada por la inflación en EEUU llevó a los inversores a incrementar su apetito por los activos de riesgo en la sesión de ayer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios