TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Análisis

Dr. bartolomé beltrán

No es sólo una enfermedad de mayores

Las exacerbaciones empeoran en los meses de frío debido a la contaminación

Se acaba de celebrar el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que afecta a más de 210 millones de personas en el mundo. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) las exacerbaciones por esta patología son un motivo frecuente de ingresos hospitalarios. También existe un aumento de la mortalidad entre los pacientes que la padecen. Estas exacerbaciones o agudizaciones de la EPOC están causadas por factores conocidos como la exposición al tabaco, a algunos puestos de trabajo e infecciones por virus y bacterias.

Tal y como señala el Dr. Luis Manuel Entrenas, jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, cada vez hay fármacos más efectivos para mejorar a estos pacientes, pero no existe un tratamiento curativo que normalice la función pulmonar una vez que comienza a padecerse. Además de seguir la medicación, los pacientes deben dejar de fumar y combatir el sedentarismo. Ademas, se debe de abandonar la idea de que es una enfermedad de personas mayores, ya que la mayoría de los pacientes tiene menos de 65 años.

Desde sociedades científicas como Separ no dejan de investigar sobre esta enfermedad. Ahora apuntan que las exacerbaciones de la EPOC empeoran en los meses de frío debido a los principales contaminantes del aire, según un amplio estudio realizado a partir de una base de datos de España y publicado en PlosONE firmado por el Dr. Javier de Miguel-Díez, neumólogo y miembro de SEPAR. A los pacientes incluidos en la investigación se les asignaron diferentes datos referentes a contaminantes como las partículas finas PM10 y gases contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono(O3) y el monóxido de carbono (CO), así como datos de humedad y temperatura obtenidos de 800 estaciones de meteorología situadas en distintos puntos de España y cuya localización se puede encontrar en la web de la Agencia Española de Meteorología. En total, se registraron 162.338 hospitalizaciones por exacerbaciones por EPOC, la edad media de los pacientes fue de 75,1 años, el 83,5% eran hombres y las comorbilidades más frecuentes fueron la diabetes sin complicaciones, la insuficiencia cardiaca congestiva y la enfermedad renal.

Como apunta el Dr. Miguel-Díez la conclusión del estudio es clara: la epidemiología de los ingresos hospitalarios por una exacerbación de la EPOC se vio afectada negativamente por factores climatológicos de mayor frío, como la estacionalidad y la temperatura absoluta, y la exposición a corto plazo de contaminantes del aire como NO2, PM10, O3 y CO.

Hay que recordar que el diagnóstico precoz es clave para su tratamiento. Este diagnóstico se eleva a cabo por medio de la realización de una espirometría en personas fumadoras. Entre sus principales síntomas destacan la sensación de ahogo progresivo (disnea) y la tos o expectoración. Para el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, "el miedo que provocan estos síntomas a veces conlleva que la EPOC se diagnostique demasiado tarde". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios