El parqué

Manuel Sánchez Alarcón

Altibajos por Italia y EEUU

LA Bolsa cierra una semana con muchos altibajos, esperando que se resuelvan dos cuestiones que generan incertidumbre: la formación de gobierno en Italia, y el problema del fiscal Cliff, que puede retornar a la escena si no acuerdan republicanos y demócratas un nuevo techo de gasto público. Por su parte, se publicaron resultados del sector constructor en España (Ferrovial anunció que ha logrado la concesión de una autopista en EEUU) y, una noticia preocupante, Pescanova solicitó suspender la cotización por sus problemas de liquidiez y la entrada en preconcurso de acreedores. El Íbex cayó un 0,52%, hasta 8.187 puntos, destacando en subidas Grifols (+2,86%), Endesa (+2,03%) e Inditex (+1,6%). A la baja, Técnicas Reunidas (-5%) y Amadeus (-4,44%). En Europa, el DJ Eurostxx 50 también cayó un 0,64%, hasta 2.617 puntos. Destacaron en subidas, RWE (+1,87%) y Air Liquide (+1,21%), y a la baja, Deutsche Bank (-4,33%).

En el lado macro, lo más relevante fueron los datos de paro de la Unión Europea, que se elevaron al 11,9% a consecuencia del alto nivel de paro en Grecia y en España. En Italia se publicaron datos de déficit público, que se situó en el 3%. Por su parte, el dato de ingresos personales del mes de enero fue peor de lo esperado, (-3,6%).

En el cruce de divisas, el euro volvió a perder después de dos meses la cota 1,30, cerrando en 1,2988 dólares. La prima de riesgo se situó en 368 puntos básicos. Los precios del crudo cayeron, el West Texas a 91,04 dólares, mientras que el Brent bajó ligeramente hasta 110,4. Comportamiento dispar en los rendimientos de la deuda pública: el treasury 1,85%,a la baja, el Bund también cayó algo hasta 1,409%, pero el bono español subió a 5,077%.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios