TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El balcón

Ignacio / Martínez

Apocalipsis

EL que avisa no es traidor: queda una semana para que cierre el 11 de mayo la magnífica exposición de El Roto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Apocalipsis, el libro del debe y el haber es un relato como la vida misma en 275 viñetas. Renuncio a explicarles los precisos dibujos de Andrés Rábago pero no me resisto a recoger algunos de sus textos, llenos de intención política y acierto.

Pasen y vean. "Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron". Ciencia. "No necesitamos que la ciencia haga milagros, para eso ya tenemos a las religiones". "La mayor parte del trabajo de investigación consiste en buscar financiación". "¿Cómo conseguís que parezca progreso lo que nos está matando? ¡Con muchos adelantos!" "Si no piensas como los que no piensan, te señalan". "El problema es que tenéis un nivel de vida muy por encima de vuestro nivel de conciencia".

Ecología. "Cuando la marea negra llegó a la costa, progreso y ruina se mezclaron en la arena". Nubes: "Hemos aprendido economía, si llovemos menos valemos más". Ante una tubería de vertidos: "Esta agua lleva mercurio, cemento, petróleo y plomo. ¡Cuánta riqueza!" Erupción de un volcán: "La tierra hacía señales de humo, pero ya no quedaban sioux que las pudiesen interpretar". "Este es el límite de la provincia, aquí el río debería detenerse y volver hacia atrás".

Economía. "La libertad religiosa os permite tener cualquier creencia, pero la fe en el dinero es obligatoria". "Según las leyes del mercado, si el náufrago tiene más hambre que el tiburón, se comerá al tiburón". "Pero cómo va a ser delito la maquinación para alterar el precio de las cosas, si precisamente eso es el mercado?" "Cuando las cosas se pusieron feas, los magos de las finanzas se quitaron los sombreros y desaparecieron". "Supo que quien caminaba a su lado era un político, porque no proyectaba sombra".

Violencia. Un tío con auriculares: "Yo odio de oídas". Un padre a su hijo: "Algún día, todo mi odio será tuyo". Soldados: "Tuvimos que invadirles para garantizar su independencia". Minarete, campanario y antena: "Torres de control". "Toda protesta es una resistencia a la autoridad". "Si dentro de la mente hay muchas ideas, ¿cómo reconoce una bala a la que persigue".

Fin de la advertencia: si le interesa la observación sarcástica que hace el autor todos los días en El País, tenga en cuenta que se va a someter a una dosis masiva y encima en grandes formatos. Pero asuma la responsabilidad; no se lo pierda. Contra la primera impresión, El Roto no es pesimista. También dice: "Oscurece, por lo tanto amanecerá".

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios