La tribuna

Rosa Torres

Bibliotecas andaluzas del siglo XXI

24 de octubre 2008 - 01:00

EN su origen y durante siglos las bibliotecas fueron lugares consagrados a la conservación y custodia de textos escritos, reductos de saber accesibles a una minoría, espacios muchas veces condenados a extinguirse… Una realidad diametralmente opuesta a la que, por fortuna, gozan en la actualidad y de la que todos debemos congratularnos, especialmente hoy, en esta celebración del Día de las Bibliotecas.

Despojadas ya del trasnochado concepto que las hacía aparecer como meros depósitos de libros, estas instituciones han pasado a convertirse en auténticos espacios de socialización donde toda la ciudadanía, sin excepción, puede encontrarse, intercambiar ideas, participar de un sinfín de actividades y acceder a la información en cualquier soporte.

Una evidencia ésta que podemos comprobar de manera directa en esta Comunidad donde, desde el Gobierno andaluz, trabajamos sin tregua para convertir a nuestras bibliotecas en auténticos espacios públicos del conocimiento, con la capacidad necesaria para resolver con eficacia los desafíos que plantea la nueva Sociedad de la Información.

En esta apuesta decidida por el desarrollo y la modernización de la red bibliotecaria andaluza, los retos que afrontamos en la Consejería de Cultura son, a la vez, múltiples y apasionantes.

Así, venimos llevando a cabo una intensa actividad de construcción y rehabilitación de infraestructuras, con lo que se ha ampliado notablemente esta red que hoy supera los 800 puntos de servicio distribuidos por toda la geografía andaluza, a los que, además, se les ha dotado de sistemas tecnológicos de acceso a internet.

Pero el camino por la senda digital no concluye con la incorporación sin más de esta herramienta, sino que son nuestras bibliotecas las que se están convirtiendo también en productoras de servicios e información para llegar a un nuevo tipo de público que ya no acude presencialmente a sus instalaciones, sino que prefiere encontrar respuestas en espacios virtuales. En Andalucía, ofrecemos ya novedades tan destacadas como el Catálogo Colectivo en línea -con más de un millón de títulos y cinco millones y medio de ejemplares-, la posibilidad de obtener el carné de lector por medios telemáticos o de realizar la tramitación electrónica del Depósito Legal. Otros servicios pioneros son el de La biblioteca responde, que atiende a las preguntas planteadas por los usuarios sobre cuestiones relacionadas con Andalucía, así como el acceso a nuestro patrimonio bibliográfico e intelectual a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Estas acciones se complementan con otros proyectos en curso, como la integración de la información web en un portal único o la disponibilidad del Sistema de información de la Red de Bibliotecas Públicas (SIRBA) como herramienta de mejora de la gestión de cara al ciudadano.

Las bibliotecas públicas andaluzas son, además, centros integradores en los que se fomenta el intercambio cultural, bibliotecas para todos, abiertas a toda la sociedad, aunque con una especial sensibilidad hacia personas y grupos sociales en situación de desventaja. En este sentido, despuntan iniciativas tan importantes como las Bibliotecas Interculturales, destinada a la población inmigrante, o la Biblioteca Abierta, dirigida a personas con discapacidad.

El nivel de excelencia alcanzado hoy por estos espacios está ligado a la política cultural de progreso que venimos aplicando desde la Consejería y que se vale de instrumentos como el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA) o el recién estrenado I Plan de Servicios Bibliotecarios, entre otros.

Pero sin ninguna duda, el éxito de esta empresa se debe en gran medida a la excelente labor que cada día desempeñan los cientos de profesionales que trabajan en nuestras bibliotecas y que merecen todo nuestro reconocimiento. Precisamente acabamos de suscribir un convenio con la FAMP que tiene por objeto incrementar la dotación humana de los centros bibliotecarios municipales, muchas veces, el único equipamiento cultural disponible en una localidad.

Nuestro último deseo en este día festivo va dirigido directamente a los andaluces y andaluzas. Que esta fecha sirva de invitación para que se acerquen a comprobar, en carne propia, aquello que afirma el escritor Eliacer Cansino: "Si te atreves a entrar en una biblioteca, regresarás distinto, con luces inesperadas en los ojos, con chispas nuevas en tu corazón. En tu bolsillo hallarás dos nuevas llaves del mundo: la curiosidad y el conocimiento". Eso sí, hoy y todos los días del año.

stats