TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud del hombre

José Luis Moyano Calvo

Bienestar, salud masculina y niveles de testosterona

UN estudio realizado en Estados Unidos en más de 2.500 hombres demostró que los pacientes que tienen disminuida la testosterona presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y aumento del colesterol en la sangre. Estos síntomas constituyen el síndrome metabólico, relacionado con las enfermedades que afectan al corazón y a las arterias.

relación de la hormona con la mortalidad

Diferentes estudios demuestran que los hombres que padecen un déficit de testosterona presentan incluso una mayor mortalidad cuando se compara con hombres con niveles hormonales normales.

La testosterona es la principal hormona producida por los testículos. A menudo se desconocen los efectos positivos y necesarios que tiene el mantener un adecuado nivel de testosterona y que son fundamentales para el bienestar general del hombre.

una hormona que regula diferentes aspectos del hombre

Si los síntomas se achacan a la edad, el hombre no va al médico. Aunque puede suceder a cualquier edad por diferentes motivos es a partir de los 40 ó 50 años cuando entre el 10% y el 30% de los hombres presentan una disminución de la testosterona o hipogonadismo.

Esta hormona es la encargada de regular diferentes aspectos de la función sexual, pero también aspectos psíquicos, neurológicos, vasomotores, locomotores y que pueden afectar a la constitución física del hombre.

Entre los aspectos psíquicos, hay muchos que nunca se relacionan con la actividad de esta hormona, como una cierta depresión, baja confianza, estar más irritable, ansioso, insomnio. A menudo se achaca a la edad y se dejan pasar como inevitables.

Otros síntomas son los físico-constitucionales: se gana grasa corporal, el vello se hace más frágil, la piel más seca y la voz cambia.

También puede aparecer la fatiga, la pérdida de vitalidad, mayor lentitud mental o pérdida de memoria… síntomas que muchos siguen achacándo a la mayor edad del hombre.

la importancia de detectar Los síntomas y acudir al médico

También estarían los que afectan a la vida sexual, como la disminución del deseo, la frecuencia y calidad de las erecciones, Aún con estos síntomas muchos hombres se resisten a ir al médico y entran en un círculo en el que los síntomas físicos agravan los psíquicos y viceversa.

Por esto es fundamental que el hombre pueda detectar estos síntomas y acudir a su médico como parte de su cuidado personal. Existen tratamientos muy eficaces que deben ser aconsejados por su médico.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios