El parqué semanal

Pablo Cumella

Cierre en tablas

LAS ganancias de Wall Street no fueron suficientes para que las plazas europeas y el Íbex repitieran el festín de compras de la víspera, aunque la mayor parte de los mercados del Viejo Continente lograron salvar la cara a última hora con subidas mínimas.

El incremento de las ventas minoristas en Estados Unidos, que alivia los temores sobre la evolución del consumo en la primera economía mundial, impuso las compras en la apertura de Wall Street. Pero el Íbex, con tres de sus pesos pesados (Iberdrola, Repsol y Telefónica) entre los más castigados, sólo pudo acabar en tablas, con un repunte del 0,09 por ciento que lo sitúa en 13.266,7 puntos. El Índice General de Madrid terminó también casi plano, con un alza del 0,08 por ciento hasta 1.438,13 unidades.

Las ganancias alcanzaron el 0,3 por ciento en el Cac-40 parisino y el 0,08 por ciento en el Dax de Fráncfort. Por su parte, Londres sufrió pérdidas del 0,51 por ciento.

En el parqué madrileño, Abengoa lideró las subidas, con un alza del 5,04 por ciento. Una empresa del ladrillo, Inmobiliaria Colonial, le pisó los talones, con un repunte del 4,88 por ciento. Le siguieron Gas Natural e Inditex, que mejoraron un 2,56 y un 2,43 por ciento, respectivamente.

En el sector energético, las acciones de Iberdrola recortaron un 1,05 por ciento, mientras el banco Citi aseguró que una opa sobre la eléctrica es improbable a corto plazo y Solbes confirmó su preferencia por que la empresa no sea troceada. Endesa mejoró un 1,40 por ciento, en contraste con Repsol-YPF, que acompañó a Telefónica e Iberdrola en la parte baja de la tabla con un recorte del 0,45 por ciento.

En el sector bancario se impusieron las subidas, con repuntes del 1,02 por ciento para BBVA y del 0,84 por ciento para Santander. La banca mediana registró revalorizaciones que oscilaron entre el 1,93 por ciento de Bankinter y el 1 por ciento de Sabadell. Los más castigados de la jornada fueron los títulos de Telefónica, que recortaron un 1,78 por ciento, y que provocaron el cierre casi plano de la sesión.

En el mercado del crudo, el precio del barril de Brent se encareció hasta 93 dólares, a pesar de que la a AIE anunció una rebaja en las previsiones de demanda en 2008 por el efecto de la crisis y Estados Unidos anunció un incremento de sus inventarios semanales de crudo. Mientras, el euro mantuvo el tipo y el nivel de los 1,45 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios