Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
DEL 17 de mayo de 1902 al 20 de julio de 1903. Durante ese tiempo, un año y dos meses, coincidieron León XIII como Papa de Roma y Alfonso XIII como Rey de España. El tiempo que transcurre entre la asunción de la Corona, a sus 16 años, por el Monarca, y la muerte del Pontífice. Dos prohombres notables que con el número 13 en números romanos están presentes en la simbología de la ciudad de Sevilla y contribuyen a su manera a descargar de malos augurios al año entrante, este 13 capicúa del día 31 con el que se pone fin al año 2012, que ya le hizo todo el trabajo sucio a su correlativo vecino.
Alfonso XIII da nombre a un hotel en la calle San Fernando, monarca que en el siglo XIII (1272) protagonizó la reconquista de la ciudad. Un siglo políticamente incorrecto, ya que seis décadas antes, en 1212, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa en la que empezaron a cambiar las piezas del tablero de ajedrez. La calle León XIII está dentro del populoso extrarradio de la Macarena y allí tuvo que exiliarse el ex presidente de la Junta Manuel Chaves cuando la pinza de Arenas y Rejón le obligó a abandonar la Casa Rosa.
León XIII (1810-1903) y Alfonso XIII (1886-1941) mueren en la misma ciudad de Roma. La muerte a los 93 años del Papa puso fin a un cuarto de siglo de pontificado, mientras que los 28 años de reinado de Alfonso XIII acabaron el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la II República. Murió en el destierro de Roma, la ciudad donde el día de Reyes de 1936 nació el hoy Rey Juan Carlos I, hijo de don Juan de Borbón, el hombre que pudo reinar, por evocar la epopeya de Kipling que llevó al cine Huston. Rey inédito que se llevó su Sevilla, Villa Giralda, a Estoril.
J. R. Tolkien, nuevamente rey de las taquillas del cine navideño, crea al hobbit en 1937 para acompañar a los trece enanos en la odisea de volver al reino de la Montaña Solitaria. Esas dichosas aventuras que siempre son incómodas y, en palabras del hobbit, retrasan la cena. En 1913 ganó el Nobel de Literatura Rabrindanath Tagore. Todavía no se había creado el campeonato de Liga de fútbol, que tiene una curiosa relación con el número 13.
El primer equipo que quedó en el puesto decimotercero fue el Hércules en la temporada 41-42, que ganó el Atlético Aviación un año después de la muerte de Alfonso XIII. A lo largo de la historia del campeonato, el equipo que más veces (siete temporadas) ha quedado en decimotercera posición en Primera División es la Real Sociedad. En Segunda División, ese dudoso honor lo tiene el Córdoba: en seis ocasiones terminó en esa plaza. Dos ciudades alejadas en el mapa, pero unidas por una curiosa asimetría: San Sebastián le arrebató a Córdoba la capitalidad cultural de 2016 y el Córdoba eliminó a la Real Sociedad en la Copa del Rey 2013. El Betis ha quedado 13º en tres ocasiones y el Sevilla sólo una.
La línea 13 de Tussam, una de las más utilizadas, une Pino Montano con la plaza del Duque: es una planta móvil de El Corte Inglés en estos tiempos de compras que recorre la calle Feria desde la Cruz Verde hasta la Resolana. El hotel Alfonso XIII tiene hasta parada de tranvía (Puerta Jerez en el rótulo del Metrocentro). Le cambiaron el nombre en la República, pasando a llamarse Hotel Andalucía Palace. Obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, fue inaugurado el 28 de abril de 1929 con un banquete nupcial presidido por Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, trece consorte. El Colegio de Arquitectos de Sevilla, que se crea en 1931, dos años después del banquete inaugural, salvó el hotel Alfonso XIII de un intento de demolición. Monarca que también dio nombre a unos cuarteles del Ejército.
Alfonso XIII reinó entre Alfonso XII y Niceto Alcalá-Zamora, cordobés de Priego, primer presidente de la II República. León XIII, autor de la encíclica Rerum Novarum, ocupó la silla de San Pedro en el Vaticano entre los papas Pío IX y Pío X, que subió a los altares y da nombre a la iglesia de las Letanías, en el Polígono Sur, de la que es párroco Emilio Calderón. Con las uvas del epílogo, el 31 le pasa el testigo al año 13, que será magnánimo con los que se espantan por esas cosas: sólo tiene en su calendario un martes y 13. En agosto, antevíspera de la patrona.
También te puede interesar
Lo último