TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

opinión

José María / O'Kean /

Estudiar economía: un enfoque diferente

FRECUENTEMENTE se reprocha a la universidad española la falta de adecuación de sus enseñanzas a la demanda de empleo. Parece que tiende a formar graduados con un exceso de conocimientos teóricos y un conjunto de ideas y herramientas profesionales fragmentadas y difícilmente aplicables. Sin embargo, los planes de estudios de la mayoría de las carreras universitarias son muy parecidos a los títulos similares de las más prestigiosas universidades del mundo. Es muy posible que no sea el diseño del plan de estudio la causa de las deficiencias denunciadas, sino el enfoque a la hora de enseñar y adquirir los conocimientos.

Con estas ideas, la UPO lanza este año el Grado en Análisis Económico, una titulación única en las universidades españolas que, a diferencia de los grados en Economía tradicionales, intenta formar a profesionales para ser analistas económicos. Una nueva titulación que tiene como objetivo dotar a sus graduados de las herramientas de análisis, el conocimiento institucional de la realidad y el uso del software y las tecnologías de la información necesarias para analizar cualquier problema económico, ya sea en el ámbito de las empresas, en el estudio de los mercados, los bancos y el sistema financiero, el sector público y las políticas públicas, o los problemas macroeconómicos globales.

La metodología que se implantará consiste, en lugar de enseñar en asignaturas diferentes las materias de teoría económica, economía española y mundial, econometría o política económica, como es usual en los grados de Economía, en integrar todas estas perspectivas en un tema económico central que denominamos tópico. En este Grado de Análisis Económico, después de los cursos de conocimientos básicos, las asignaturas están configuradas en forma de estos tópicos económicos, en los que el estudiante comprenderá los modelos económicos explicativos, la tipología de los informes sobre estas materias, las principales bases de datos que se utilizan, el software estadístico y econométrico necesarios y los aspectos institucionales de la economía española y global afectados. En estos tópicos utilizaremos más los papers científicos y los informes económicos, disponibles en los recursos electrónicos de nuestra Biblioteca, que los manuales tradicionales. Todo estará disponible en la plataforma de e-learnig de uso común en la UPO.

Se trata de una titulación que no pretende una formación narrativa de los problemas económicos, sino que formará a los estudiantes para analizar estos problemas. Más que el alumno "sepa cosas" al terminar sus estudios, pretendemos que "sepa hacer cosas", que nos parece es lo que el tejido productivo necesita. Esta titulación de cuatro años, oficial y adaptada a los acuerdos de Bolonia, se imparte en español en el primer curso y gradualmente va introduciendo al estudiante en el uso del inglés económico. Ofertamos 60 plazas para alumnos con buena formación matemática, que dividiremos en tres grupos de 20 alumnos para los seminarios.

Con el Grado de Análisis Económico pretendemos implementar una nueva manera de estudiar Economía y formar a analistas económicos sólidos y rigurosos. Algo que necesitamos cada vez más en estos tiempos difíciles.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios