TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Las dos orillas

josé Joaquín / león /

Feligresías y procesiones

AUNQUE en Sevilla se celebra la procesión del Corpus Christi en jueves, como manda la tradición, hoy es domingo de Corpus, y se nota. Al Corpus Chico de Triana, cuyo arraigo venía de antiguo, se le agregaron otros, como el de la Magdalena, que alcanzó su exquisitez gracias a Luis Rodríguez-Caso y otros buenos cofrades, entre ellos Rafael Molina, actual hermano mayor de la Sacramental. En los últimos años, raro es el barrio q ue no tiene su procesión. Entre los que han alcanzado más notoriedad, está el Corpus de San Isidoro, que este año, sin quererlo, ha llevado a una controversia. Uno de esos temas sevillanos, que sólo se entienden en Sevilla.

Por la Costanilla y el Salvador, había dos parroquias (El Salvador y San Isidoro), que se han unido. El templo del Salvador, tras la restauración, ganó rango de iglesia colegial, amén de usarse como museo y abrir con horario al gusto del consejero Luciano Alonso. Pero ya no es una parroquia. La feligresía del Salvador ha sido integrada en la parroquia de San Isidoro.

¿Y qué se hace con las procesiones eucarísticas? Esta mañana el Niño Jesús y la Virgen de las Nieves acompañarán a la Custodia de San Isidoro. Está organizada por la Sacramental de las Tres Caídas, con el beneplácito de su párroco José Luis Peinado (que lo es desde la reapertura de este templo, y que ahora alcanza la edad de jubilación). Es un Corpus de negro, si en lo eucarístico hubiera negros y capas, o quizá sea de pata negra (pata de patero), para entendernos. Es una procesión que ha ganado brillo en los últimos años.

Por su parte, la Sacramental del Salvador, que se integró en Pasión, no es una más. Con la excepción de la Sacramental del Sagrario, la del Salvador se puede considerar la de mayor rango, como lo atestigua que cierra el cortejo de sacramentales en el Corpus, en razón de su antigüedad. Su desaparecida procesión de impedidos, en la que el Santísimo iba en una carroza donada por doña Luisa y don Carlos de Borbón, era famosísima. Dispone de una de las tres mejores custodias de Sevilla y organizó desde 1993 a 2002 una procesión eucarística vespertina en lunes. Este año se habló sobre la posibilidad de recuperarla, pero finalmente se ha descartado. Para evitar malos rollos en la colegial.

¿Podrían fusionarse dos procesiones? Aquí las fusiones cofrades se entienden como que una boyante integra a otra ruinosa. Es probable que se quede como está.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios