PASA LA VIDA

Horma penal del lanzamiento de zapato

LA horma penal del zapato que el kurdo Hokman Joma le lanzó en la Plaza Nueva a Erdogan, el primer ministro turco, es más flexible que un discurso de Groucho Marx. El lanzamiento de zapato es una muestra de profunda repulsa hacia un mandatario. Pero es la más simbólica y la menos lesiva. Ya quisieran las indiscriminadas víctimas de atentado suicida que las venganzas se dilucidaran sólo con zapatos y no con bombas. Legislación nacional e internacional hay para tipificar la acción política de Joma como falta leve o como delito grave. Lo que influye a favor o en contra del lanzador es la alianza de los intereses diplomáticos. Eligió mal país europeo el activista kurdo para irritar. Zapatero y Erdogan alentaron la Alianza de Civilizaciones. En tanto que anfitrión de un político de ese calibre, la seguridad quedó desairada, y ha dado pie a un castigo ejemplarizante por congraciarse con un socio clave para comprar aviones A400M que se montan en Sevilla.

Así se explica que el periodista iraquí que puso de moda el lanzamiento de zapato, cuando se lo lanzó en Bagdad al mismísimo George W. Bush en un país ocupado por soldados y terroristas, fue condenado a un año de cárcel, mientras que la fiscalía en Sevilla ha logrado para Joma el triple de condena (exactamente tres años y ocho meses de prisión), cuando su gesto tuvo lugar en la plácida Plaza Nueva de una ciudad en paz y no provocó alteración del orden público para los transeúntes más allá del breve forcejeo policial para reducir a quien buscaba las cámaras de la televisión turca. Habemus más papistas que el Papa en la fiscalía.

Pónganse de acuerdo en el baremo del zapatazo que no impacta en el líder vituperado. ¿Se aplicará igual el peso de la ley si el zapateado es Papandreu, Mugabe, Kaczysnki, Gadafi, Obama, Obiang o Cameron?. ¿Tener petróleo o ser socio en la OTAN agrava la pena? ¿Ser demócrata rebaja el rigor penal o lo acrecienta, en comparación con un dictador?

Zapatero debería haber tenido otro talante con los zapatos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios