TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El parqué

Pablo Cumella

El Íbex vuelve a ceder

LA indefinición en la apertura de los mercados dio paso finalmente a las pérdidas en la Bolsa española. La caída de Wall Street, tras conocerse el diagnóstico del FMI, los temores de los inversores estadounidenses, y el incremento del precio del crudo enterraron el optimismo. El Íbex 35, que en algún momento llegó a superar los 11.600 puntos, terminó cediendo un 0,91% para situarse en los 11.484,60 enteros en el día en el que el ministro de Economía, Pedro Solbes, llamó a agentes públicos y privados a asumir parte del coste de la crisis, y admitió que la situación es grave y que no se tocará suelo hasta 2009.

Las caídas fueron la tónica general en el resto de mercados europeos, con recortes del 1,33% para el DAX de Fráncfort, del 0,75% para el FTSE 100 de Londres y del 1,2% para el CAC 40 parisino. En el mercado español, las mayores subidas fueron para Técnicas Reunidas, que recuperó un 1,54%; Abengoa, con una mejora del 1,41%, y Ferrovial, que mejoró un 1,45% tras anunciar avances en el proceso de refinanciación de la deuda de 2.000 millones de libras de su filial BAA. En el mercado energético, ganancias para Unión Fenosa (0,46%), Iberdrola (0,25%) y Repsol YPF, con un avance del 0,65% tras adjudicarse un contrato con FEVE y digerir el mensaje conciliador del viernes de Hugo Chávez.

Endesa cedió un 0,11% a pesar de aunciar un incremento del beneficio del 378% en el semestre, atribuíble a los ingresos extraordinarios por la venta de activos a E.On. En el sector bancario hubo también presentación del resultados, del BBVA, que ganó casi un 8% menos hasta junio, por las mayores dotaciones y el descenso de extraordinarios. Sus títulos fueron castigados con una caída del 2,33%. El Santander, que hoy presenta sus cuentas, esquivó las pérdidas, con una mejora del 0,99%, en contraste con las entidades medianas, que cerraron la primera sesión de la semana con caídas .

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios