La ciudad y los días

Carlos Colón

Memoria, historia, educación

ESTÁN llevando demasiado lejos su rigor krausista estos socialistas nuestros. Y los andaluces, más. Les recuerdo que el krausismo fue un movimiento filosófico y pedagógico alemán importado a España por Sanz del Río a mediados del siglo XIX que inspiró el gigantesco proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, creada por Giner de los Ríos en 1876, emblema de la España progresista -Residencia de Estudiantes, Instituto Escuela, Junta de Ampliación de Estudios- hasta su extinción por Franco en 1939. La estrecha vinculación entre el krausismo y el PSOE la representan Fernando de los Ríos, Julián Besteiro y Núñez de Arenas, por cuya influencia los ideales de la Institución se convirtieron desde el congreso de 1918 en el programa educativo socialista.

Fenecido el franquismo era de suponer que el PSOE recuperara este ideal educativo. Y vaya si lo ha hecho. Hasta con excesivo rigor en estos tiempos en los que el interés de Zapatero por la Memoria Histórica y la Educación para la Ciudadanía ha confluido en la total recuperación de la memoria histórica educativa socialista. Fíjense bien las cosas tan fieles a lo que el PSOE representó en educación y cultura que han hecho la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla: convocar un concurso de SMS y otro de grafitis.

El Quinto Certamen Literario de Mensajes Cortos SMS Andalucía Joven ha sido convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, dentro del Programa Arte y Creación Joven, "con el objetivo de promocionar otras formas de expresión entre los más jóvenes" (¡de hasta 30 años!). Y no crean que el Instituto descuida otros aspectos creativos de carácter tan reflexivo o minoritario que deben ser tutelados por la Administración; el programa Arte y Creación Joven, en su apoyo a lo que denomina "lenguajes artísticos emergentes", también convoca concursos de grafitis y de break dance: Hip hop.

Enterado de que guarrear las paredes y el mobiliario urbano es un lenguaje artístico emergente, el Ayuntamiento sevillano se ha apresurado a convocar un concurso para "decorar" los contenedores con grafitis. Sepan, pues, el vecino y el comerciante que tienen que gastarse el dinero en limpiar de pintadas su casa o su negocio que están sofocando la libertad creativa de los jóvenes andaluces de hasta 30 años (que también manda trillos hasta donde se estiran las ayudas a la juventud). Y sepan los padres que reprenden a sus hijos por torturar la lengua castellana tecleando compulsivamente mensajes que están boicoteando un lenguaje artístico emergente. ¡Heztos zosializtas!

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios