La ciudad y los días

Carlos / Colón

Miserables y tontos

26 de julio 2013 - 01:00

LO bueno de estas cosas del Twitter y el Facebook es que retratan a muchos. Los retratados se retractan rápidamente, claro. Pero, podría decirse, los retractados han quedado retratados. Pasa con esas anécdotas más o menos livianas en las que Toni Cantó es especialista; pasa con cuestiones algo más serias (pero tampoco tanto) como la del tipo que trabajaba en la estupidez esa que se llama Marca España (como si un país fuera una camiseta o unos zapatos) hasta que lo despidieron fulminantemente por mandar a los catalanes a la mierda. Y pasa con las tragedias que nos descubren a las malas personas que viven entre nosotros.

En esta ocasión la tragedia ha sido el terrible accidente ferroviario de Santiago de Compostela que ha causado 80 víctimas mortales y más de cien heridos, algunos en estado crítico. Si Machado escribió que el golpe de un ataúd sobre el suelo es algo perfectamente serio, el golpe de 80 ataúdes exige la mayor seriedad y el más grande respeto en cualquier comentario que se haga sobre él. Pero he aquí que la tragedia, gracias a la inmediatez del Twitter, ha retratado a una señora, la socialista madrileña Martu Garrote. Bueno, ha vuelto a retratarla porque esta señora ya había metido unas cuantas patas antes. Una de las más conocidas fue esta frase que escribió en su Facebook: "Siempre digo que en España quemamos pocas iglesias y matamos pocos curas". Ahora el accidente de Santiago le ha servido para cargar contra el PP, escribiendo: "¿Os acordáis de los argentinos protestando por los recortes en el mantenimiento de los trenes? ¡Pues ya los tenemos aquí!". Carlos Herrera, que es por quien me enteré de este asunto, apostilló: "Siempre hay miserables sueltos". Lo rubrico.

En su Twitter, presidido por un ondear de banderas republicanas, la señora Garrote escribió tras retirar la burrada: "El que tiene boca se equivoca y yo ayer me equivoqué y lo lamento profundamente". No señora. Usted no se equivocó. Usted se retrató, que no es lo mismo. Hay que estar agradecido a la inmediatez de estas cosas: hacen fotos instantáneas, sin luces, sin maquillaje y sin photoshop.

Además de los miserables están los tontos. La 1 de TVE estuvo tirando toda la tarde de accidente. A las seis y media, momento en el que escribo, siguen hablando sin tener nada que decir. Lo que les lleva a decir tonterías e incurrir en sentimentalismos fuera de lugar. Una forma suave de telebasura.

stats