PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Necesario pero no suficiente

LA mayor parte de los políticos de más rango del Gobierno Zapatero, junto a magistrados de los órganos jurisdiccionales y miembros de comisiones reguladoras, han renunciado al cobro de las indemnizaciones por cesantía. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les mandó una carta para que prescindieran de ese sobresueldo. Y lo filtró a la opinión pública para que todos los aludidos se sintieran sometidos al deseo popular de ver caer los emolumentos y ventajas que depara estar en los despachos de más poder. Zapatero es uno de los que ha aceptado y mantiene sólo el sueldo que le corresponde por su actual pertenencia al Consejo de Estado.

Son pequeños ahorros a efectos presupuestarios. Pero tienen un gran valor para que el reparto del sacrificio sea más edificante. Hay que perseverar en esa exigencia cívica de ejemplaridad y equidad. Por ejemplo, que la Junta de Andalucía deje de pagar cada mes un cuantioso plus a sus altos cargos para compensar los gastos de vivienda lejos de su domicilio. Son decenas de miles los andaluces que trabajan a sueldo de la Administración autonómica con salarios más bajos y en los destinos que les marcan por muy lejos que estén de su pueblo o ciudad, y no reciben compensación por levantar su casa y gastarse los cuartos en otra provincia. En su caso, es o tomas el trabajo o lo pierdes. El mismo rasero debe aplicarse a quien asciende a la esfera de la responsabilidad política. El nombramiento es un premio en forma de promoción personal. Avíense con la nómina.

Aunque todos los agravios quedaran zanjados, y aunque vayan a prisión quienes falsearon balances en entidades financieras para forrarse, o quienes se aprovecharon de los ERE, eso es condición necesaria pero en modo alguno suficiente para enderezar el paro, la pérdida de renta per capita, el déficit y las deudas. Son un acto de justicia. Pero la falta de competitividad y eficiencia de nuestro modelo productivo sólo se arreglarán con una titánica tarea para diez años que va mucho más allá de cuál sea el sueldo de los políticos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios