TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cuchillo sin filo

Francisco Correal

De Salomé a Salomón

EL bielorruso Yauheni Hutarovich tardó cuatro horas, 35 minutos y 41 segundos en recorrer en bicicleta los 173,7 kilómetros que separan Alcalá de Guadaíra de Marbella en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España con salida en el puente del Dragón diseñado por el ingeniero trianero José Luis Manzanares Japón. Mucho menos tardó Juan Soler, segundo portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, en recorrer una distancia parecida, la que va de Dos Hermanas a Vélez-Málaga, municipios en los que proponía empadronar por afinidades de acento a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y aspirante a la Comunidad de Madrid, con el permiso de su compañero de partido Tomás Gómez. En su caso, el vehículo utilizado por Soler fue una ocurrencia inane transportada a la velocidad del rayo por las autopistas de la información.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga que preside la socialista María Salomé Arroyo aprobó con los votos de su partido, los de IU y del PA declarar a Juan Soler persona non grata por el menoscabo del habla de su ciudadanía. A esta Salomé le salió un insólito Salomón: el GIPMTM (Grupo Independiente Pro Municipio Torre del Mar), a través de su portavoz Manuel Jesús Rincón, se abstuvo en la propuesta, pero con el apoyo de los votos de PA y PP sacó adelante una salomónica enmienda para que el lenguaraz diputado madrileño visite la localidad y conozca de primera mano "su riqueza cultural y artística". Que no es poca ni mucho menos: la patria chica de María Zambrano, la gran pensadora de la generación del 98; el cielo raso de los cantes de Juan Breva; el escenario de uno de los episodios más épicos del Quijote, con el desembarco de unos náufragos que apunta a guiño autobiográfico de Cervantes y sus tiempos de cautiverio en Argel.

No sé si Trini tiene acento veleño o nazareno (gentilicio de los de Dos Hermanas). Trini puede, se dice en su campaña, aunque Zapatero la siga llamando Trinidad. Espero que no se ofendan en tiempos tan pusilánimes los miembros de la Asamblea de incondicionales de Bud Spencer y Terence Hill. Vélez-Málaga es un genial poliedro político que visité en la campaña de las municipales del 95. Concurrían diez candidaturas, una menos que en el 91. La cuna de los hermanos Hierro: Manolo iba de número 2 en la candidatura del PA y su hermano Fernando, con cuatro Mundiales como futbolista, ha sido director deportivo de la selección que ganó el de Sudáfrica.

La visita guiada de Juan Soler a Vélez-Málaga podría contar con el apoyo de la concejalía de Tradiciones Populares, cuya delegada pidió a los empresarios locales que sufraguen la financiación de la Feria de San Miguel en la capital de la Axarquía.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios