Visto y oído

Antonio / Sempere

Siempre

17 de octubre 2009 - 01:00

LO que nos faltaba. Lolita Flores, Lolita a secas, porque ella se puede permitir prescindir de apellidos, ya que cuando se llega a su estatus sólo hay una, graba estos días en Marbella secuencias sobre su propia vida con destino a un programa en el que algunos personajes populares serán biografiados. Nada de particular si no fuera porque ese programa no va destinado a Telecinco ni a Antena 3, sino a La 1. Y mira que podría ser para Telecinco, por más que ya se exprimió el limón, ejem, en aquel Hormigas blancas. No sería de extrañar que algún día de éstos, con motivo del estreno de Volver, que así se llama el proyecto de TVE, Telecinco insistiese en indagar en los mismos personajes con sus materiales de archivo y hemeroteca rosa.

Se les ve la querencia. El sábado del puente de octubre, sin ir más lejos, Telecinco programó un especial sobre Rocío Dúrcal, Más bonita que ninguna lo titulaban, justo a la misma hora en que, desde hace años y años, TVE emite Rocío de la Mancha y todas sus obras completas en el programa Cine de barrio. Pero claro, en este caso no hay la misma distancia entre Madrid y Barcelona que entre Barcelona y Madrid. Que Telecinco se aproxime a las formas y maneras de TVE tiene su pase, pero que TVE sea la que maniobre mimetizando comportamientos más propios de Telecicno tiene su aquél.

De todos modos, no sé de qué me extraño. Hernán Casciari alude el término chismeficción para definir ese género de TV movies dedicadas a biografías de mitos televisivos. Paquirri, Lola Flores, Marisol, Rafi Escobedo, Carmina Ordóñez. En Antena 3, Telecinco o TVE indistintamente. Si ocurre en la ficción, por qué no en la no ficción. Con Lolita en cabeza.

stats