TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La ciudad y los días

carlos / colón

Tiempos bárbaros

LAMPEDUSA. Embarcación incendiada. 500 inmigrantes ilegales hacinados en ella. Pánico. Vuelco. De momento 94 cadáveres recuperados, entre ellos dos mujeres embarazadas y tres niños. 155 supervivientes. ¿Y el resto, unos 250 náufragos? A media tarde no se sabía nada. Un superviviente afirma que fueron vistos por tres pesqueros que no les socorrieron. Pero hay que saber que se ha multado a pesqueros por ayudar a náufragos, acusándoles de cooperar con la inmigración ilegal. Las autoridades de Lampedusa están desbordadas ante esta tragedia sin precedentes. Ya lo estaban por los cientos de inmigrantes que llegan a estas costas. Poco antes de esta tragedia habían desembarcado 463 inmigrantes, se habían salvado 177 sirios en las costas de Siracusa y el lunes pasado murieron ahogadas 13 personas en Scicli. En lo que llevamos de 2013 han desembarcado unos 2.800 sirios en Italia, mientras que en 2012 fueron 582 y en 2011, 328: el tráfico de seres humanos se ha convertido en un próspero negocio en aquel país.

"Vergüenza, sólo vergüenza es la palabra que se me viene a la boca", ha dicho el Papa al saberlo, interrumpiendo un discurso. Italia pide desesperadamente ayuda a la Unión Europea. Ésta promete más ayuda, pero nunca llega en proporción a lo desesperado de la situación. En cambio se permiten criticar: "Italia -ha dicho en un comunicado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa- necesita desarrollar una política coherente para detectar, identificar, informar y registrar a inmigrantes irregulares, demandantes de asilo y refugiados que llegan a sus costas, y para devolver a quienes no necesitan protección internacional". Injusto: ¿Cómo afrontar esta incesante avalancha y tragedias como la de ayer? ¿A qué llama el Consejo de Europa una política coherente? ¿Cómo es posible que no se entienda que no se trata de un problema italiano o español -recientes están las escalofriantes imágenes de la avalancha humana sobre el muro de Ceuta- sino europeo y mundial?

Una tragedia a la que ni se quiere, ni se sabe, ni tal vez se pueda dar solución. El colonialismo, primero. Algo mucho peor después: las pésimas condiciones en que se descolonizó. Los regímenes corruptos y crueles. El clima y las incesantes guerras. Las soluciones que son peores que los problemas, como las tan estúpidamente celebradas primaveras árabes que son una de las causas de estas avalanchas. Tiempos bárbaros.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios