DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Tolerar lo intolerable

Polígono Sur y Pajaritos: el fracaso de los partidos que han gobernado vulnera derechos constitucionales

La encuesta del INE vuelve a situar por decimotercer año consecutivo el Polígono Sur y Los Pajaritos –donde una posible guerra entre narcotraficantes provocó anteayer un tiroteo– como los dos barrios más pobres de España. No es difícil repartir responsabilidades. El PSOE gobernó Andalucía desde 1978 a 1982 en la etapa preautonómica y desde 1982 a 2019 en la autonómica. El PP desde 2019 a hoy. Sevilla ha tenido dos alcaldes andalucistas, dos populares y cuatro socialistas. Todos los partidos que han gobernado la autonomía y la ciudad son responsables de este fracaso, pero unos más que otros. En la Junta son 45 años de responsabilidades del PSOE frente a cuatro del PP. En Sevilla son 28 años socialistas frente a ocho de andalucistas y ocho populares.

Si abren la noticia del tiroteo en Los Pajaritos en nuestra edición digital encontrarán esta información complementaria: “Seis barrios al límite: el mapa de marginalidad en Sevilla”. Si lo pinchan leerán: “El paro, el analfabetismo y el mal estado de las viviendas agrava las condiciones de vida en el Polígono Sur, Torreblanca, Los Pajaritos, Palmete, Polígono Norte y El Cerezo. Seis barrios de Sevilla viven al límite, en condiciones de extrema pobreza que se han agravado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y del recorte en ayudas y en recursos sociales por parte de las distintas administraciones. Así consta en un informe titulado Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social, elaborado por la Junta de Andalucía en el que se hace un diagnóstico de zonas desfavorecidas para proceder a intervenir cuanto antes en ellas”. ¡Cuánto antes! Este artículo del compañero Fernando Pérez Ávila está fechado el 23 de septiembre de 2018. Cinco años han pasado y el Polígono Sur y Los Pajaritos siguen encabezando, y así desde hace 13, la lista de los barrios más pobres de España en la que también figuran Amate, la Oliva y las Letanías, Palmete-Padre Pío y el Polígono Norte. Hay seis barrios sevillanos entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

¿Podemos convenir que se trata de un fracaso imputable a los partidos que han gobernado Andalucía y Sevilla, con la cuota de responsabilidad proporcional a sus años de gobierno? ¿Y que este fracaso vulnera gravemente los derechos constitucionales a una vivienda digna, la educación y la igualdad de tantos conciudadanos nuestros?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios