TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La ciudad y los días

carlos / colón

Triunfo andaluz

AL PP, será porque entramos en año electoral, se le ha ido la mano al pedir que el consejero de Presidencia comparezca en el Parlamento para ofrecer "explicaciones serias" sobre el "bochorno" del asunto de las campanadas de Canal Sur, que califica como un "hecho vergonzante y muy grave" que contribuye al "deterioro" de la imagen de Andalucía. O los del PP no ven Canal Sur nunca, o se han pasado criticando injustamente el incidente que tanto ha hecho por la difusión de la creatividad audiovisual andaluza.

En el primer caso se comprende que, al ignorar la programación habitual de Canal Sur, el incidente les haya parecido "bochornoso", "vergonzante", "grave" y dañino para la imagen de Andalucía. Relájense, hombre, que cosas peores se ven en "la nuestra" y no pasa nada. Lo de fin de año fue, presumiblemente, fruto de un error; mientras que la programación diaria es fruto de un deliberado y muy meditado proyecto socialista y progresista de televisión pública. ¿O no se nota que frente a los peperos Canal Nou (Q.E.P.D.) y Telemadrid, o a la derechona y nacionalista TV3 catalana de CiU, Canal Sur es el bastión de la televisión pública socialista, progresista, independiente, divulgativa, cultural, ajena a las estrategias de audiencias y campeona en la lucha contra los tópicos andaluces?

Que nadie se enfade. Al ser la televisión pública de una autonomía gobernada por el PSOE desde su creación hasta hoy, no creo que sea abuso o manipulación afirmar que Canal Sur es el ideal mediático, informativo y cultural andaluz del PSOE-A. No le pregunten a los socialistas andaluces qué piensan sobre comunicación, educación o cultura porque Canal Sur lo dice todos los días desde el 28 de febrero de 1989. Con las bendiciones de Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Díaz.

En el segundo caso, es decir, si pese a no ignorar de qué va Canal el PP ha exagerado lo de las campanadas para hacer ruido en año electoral, también se equivocarían al montar esta bronca. Porque cumpliendo su papel de firme impulsor del sector audiovisual andaluz, Canal Sur ha provocado un tsunami de creatividad con grabaciones domésticas (reales o reconstruidas) y chistes que están triunfando en todas las cadenas (desde los informativos hasta Sálvame) y arrasando en las redes. ¿No es esta la forma más eficaz de promocionar la creatividad audiovisual andaluza? Qué grande es la nuestra. Y qué injustos son con ella.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios