TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El parqué

Pablo Cumella

Triunfo de la volatilidad

EL comienzo de la sesión con tendencia alcista favorecía un ligero optimismo, pero en el ambiente de volatilidad en el que se mueve la Bolsa española pesó más el informe pesimista sobre riesgos globales presentado en Londres por el Foro Económico Mundial de Davos, que advertía del peligro de una próxima recesión en Estados Unidos, que el nuevo paisaje optimista sobre la economía española que pintó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obviando los malos indicadores económicos.

Junto a las incertidumbres, el mal comportamiento de los grandes bancos ha motivado el cierre a la baja, pese a las destacadas subidas de algunos de los valores del selectivo que obedecían a movimientos accionariales y a cuestiones coyunturales. Tampoco sirvió que Wall Street mostrara en su apertura signos de recuperación ante el anuncio de un plan de la Casa Blanca para reactivar la economía.

El Íbex 35 subió en la sesión de ayer 67 puntos, un 0,46 por ciento, hasta 14.603,50 puntos. El sector bancario volvió a ser protagonista negativo con bajadas del 2,01 por ciento para Santander y del 1,26 para BBVA.

Entre los medianos sólo se salvó Bankinter, que rebotó un 1,85 por ciento, al conocerse que Caja Madrid posee una participación en la entidad del 4,87 por ciento. La perdidas más abultadas fueron para Inmobiliaria Colonial, que perdió un 12,08 por ciento y que en lo que va de año ha sufrido un descenso de su cotización superior al 19 por ciento. Gamesa perdió un 5,01 por ciento e Inditex un 4,34 por ciento, acusando las advertencias sobre retraimiento del consumo.

Por la parte alta de la tabla, la subida más destacada fue la de Grifols, que recuperó un 8,49 por ciento, después de haber llegado a perder más de un 11 por ciento desde que ascendió al Íbex, gracias a que Chevreaux ha elevado su recomendación sobre la farmacéutica a sobreponderar con un precio objetivo de 16,25 euros por acción.

Telefónica logró remontar desde las pérdidas iniciales que llegaron a un 2 por ciento para acabar con una subida de un 0,35 por ciento y las eléctricas mantuvieron el tono ascendente con Unión Fenosa repuntando un 3,84 por ciento tras la noticia de que la constructora ACS podría elevar a medio plazo del 45,3 al 49,9 por ciento su participación en la compañía.

Al cierre las pérdidas en las principales bolsas europeas fueron más pronunciadas que en el selectivo español, mientras repuntaban los precios del petróleo ante la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios