La ciudad y los días

Carlos Colón

Los alumnos del campeón

HE sido alumno de este gran profesor de Educación Física, desde aquí le expreso mi más sentido pésame a la familia…". "Somos dos alumnos del instituto de Jabugo, donde daba clases Cañete, y está todo el instituto conmocionado con la noticia, sólo queremos expresar el pésame a su familia y amigos…". "Has sido un gran profesor y una gran persona, nos has ayudado mucho y hemos pasado muchos momentos contigo. No te olvidaremos en el IES San Miguel…". Lo decían los primeros mensajes de nuestros lectores al pie de la noticia del temprano e inesperado fallecimiento del deportista y profesor José Manuel Cañete. "He sido alumno de José Manuel Cañete, llevo un nudo en la garganta desde que me enteré que había fallecido, nos ha sabido dar confianza, fuerza para seguir para adelante…", decía el que a primera hora de la mañana figuraba como último comentario.

Socio de honor del Náutico de Sevilla, en el que se dio de alta en 1976, Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de ocho con timonel de 1983 y de bronce el año siguiente, poseedor de un envidiable palmarés en diversos Campeonatos de España, José Manuel Cañete era, además, un excelente profesor de Educación Física. La labor de los profesores -especialmente los de los Institutos de Enseñanza Secundaria, pero también los universitarios- es tan poco reconocida en España, tan poco valorada en la actual sociedad, además de tan silenciosa y de puertas de aulas adentro por su propia naturaleza, que sólo es noticia cuando algún elemento extradocente llama la atención sobre el profesor. En este caso, y con toda justicia, la temprana muerte de José Manuel Cañete ha sido noticia por su espléndida trayectoria deportiva.

Esta justa fama deportiva, y la posibilidad de que nuestros lectores se expresen en la edición digital, han servido, sin embargo, para que sus antiguos y actuales alumnos hagan público su pesar por el fallecimiento de quien, según estos espontáneos testimonios, además de un gran deportista fue una gran persona y un gran profesor. En el tiempo que me ha llevado escribir estas líneas se han duplicado estos comentarios. El más reciente decía: "Soy un alumno de José Manuel o como nosotros lo llamábamos Cañete; era el mejor profesor que he tenido nunca. Nadie sabía que era campeón del mundo en remo hasta hoy, él nunca dijo nada por que no quería presumir de nada, sólo quería que nos sintiéramos orgullosos de él por la gran amistad que tenia con nosotros…". Pues ya saben quienes le admiraban como campeón que también era un gran profesor; y quienes le querían como excelente profesor, que era un gran campeón.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios