Las dos orillas

josé Joaquín / león

La coalición perfecta

NO se entiende que volver a votar parezca una tragedia para España. ¿Franco ha vuelto, o qué? Esto es lo mismo que decían en el régimen anterior: es mucho mejor que se pongan de acuerdo los políticos entre ellos. O lo que es igual: españoles, ¿votar para qué? Peor aún si vais a votar lo mismo que ya habéis votado. En aquel tiempo, después de una guerra civil, algunos hablaban hasta de romper las urnas. Ahora no se ha llegado a tanto, pero esta alergia a las urnas es inexplicable. Se tenían por un símbolo de la democracia.

En estos días, vamos por el momento coaliciones a la desesperada. Sólo quedan dos opciones: que pacte Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, o que dimita Pablo Iglesias porque sus bases le desautoricen en la consulta. Sería más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja. Y nadie piensa en un camello como presidente del Gobierno. Así que seamos cautos. La gran coalición ya se nos ha quedado pequeña. Para que hubiera un acuerdo estable se necesitaría una grandísima coalición, una coalición XXXL, de talla fofisanísima. Haría falta una coalición en la que estuvieran presentes todos y todas. Una propuesta irresistible, a la que no podrían decir no, ni .

Mariano Rajoy, en un ataque de negociaciones agudas, podría plantear el siguiente Gobierno de Grandísima Coalición: presidente: Mariano Rajoy (PP), o sea él mismo; vicepresidente primero y ministro del Interior, Pedro Sánchez (PSOE); vicepresidente segundo y ministro del Exterior, Pablo Iglesias (Podemos); vicepresidente tercero y ministro de Economía y Bolsa, Albert Rivera (Ciudadanos); vicepresidenta cuarta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría (PP): Y además: ministros de Relaciones con las Cortes, los Hernando, Antonio (PSOE) y Rafael (PP); Hacienda y Financiación Autonómica, Cristóbal Montoro (PP); Defensa y Conflictos, José Manuel García-Margallo (PP); Igualdad, Justicia y Sanidad, Meritxell Batet (PSOE); Agricultura, Caza y Pesca, Oscar López (PSOE); Educación y Ciencia, Íñigo Errejón (Podemos); Familia, Administración y Bienestar Social, Carolina Bescansa (Podemos); Cultura y Bellas Artes, Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos); Información y Turismo, Juan Carlos Girauta (Ciudadanos). Ministro sin cartera, pero con sueldo, Alberto Garzón (IU).

Pensarán ustedes que es una chorrada de Gobierno, ¿verdad? Pues han planteado en serio otras propuestas de cargos que son parecidas. A ese nivel está el país.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios