La ciudad y los días

Carlos Colón

La risa de los verdugos

LA presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo advirtió que si se permite que se celebre la marcha por los llamados "presos políticos vascos" quedará claro que "no estamos ante el final de ETA como quiere vender el Gobierno"; y ha censurado el "juego" que se mantiene con el entorno etarra, castigándolo un día y premiándolo al siguiente. El presidente de Dignidad y Justicia ha advertido que la marcha enaltecerá el terrorismo, recordando que en manifestaciones anteriores se han mostrado fotos de etarras condenados por delitos de asesinato.

Sin embargo, la Audiencia Nacional la ha autorizado porque no aprecia que "tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada" o "se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". Por el contrario, no encuentra ilegítimo reclamar un cambio en la política penitenciaria y afirma que "no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad (en el caso calificar a los presos como políticos)". No se olvide que el lema de la manifestación es "Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante", con lo que los terroristas asesinos y sus cómplices se metamorfosean en presos políticos encarcelados por defender sus ideas.

La apoteosis surrealista se alcanza cuando al mismo tiempo la Audiencia Nacional ordena a las Fuerzas de Seguridad que vigilen la manifestación para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo. ¿Y llamar presos políticos a los terroristas no es enaltecerlos a ellos y a sus sanguinarias actuaciones? ¿Y no se sabe por un informe de la Guardia Civil que, "aunque los convocantes se presenten como representantes de la cultura vasca, un número importante de ellos han participado como candidatos o interventores de la ilegalizada Batasuna o de sus sucesores como PCTV o ANV"? ¿Y no ha avisado la Ertzaintza que algunos de los convocantes "sí han tenido algún tipo de relación con el mundo de Batasuna y abertzale"?

Claro que se sabe. Como sabemos cuál será el precio de eso a lo que llaman paz, si algún día se alcanza: la humillación de las víctimas y la risa última de sus verdugos. La manifestación de hoy lo confirma.Por eso en su convocatoria se dice lo de "demos un paso adelante".

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios