Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

El triunfo de Arenas

Los resultados de las primarias del PP consolidan al Beltrán Pérez víctima de maniobras de desgaste

Si los resultados de las primarias del Partido Popular del pasado jueves y los que previsiblemente arrojará el congreso de dentro de dos semanas nos los acercamos a Sevilla, donde el partido lleva demasiado tiempo bloqueado por luchas internas, no es muy difícil señalar vencedores y vencidos. El triunfador claro es Javier Arenas, que ha demostrado que sigue teniendo una enorme capacidad para movilizar al partido y una influencia real sobre sus cuadros y su militancia. El perdedor indiscutible es Juan Ignacio Zoido, que en su pulso contra Arenas, que fue su mentor en la vida política, se alineó con Dolores de Cospedal , derrotada por goleada, y ligó su suerte a la de la secretaria general. Ello lo llevó al Ministerio del Interior en el último Gobierno de Rajoy y a ser parte activa de la estrategia de la secretaria general contra la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha tenido en Andalucía uno de sus escenarios más destacados y que en Sevilla ha provocado tensiones que han mermado seriamente las posibilidades del partido.

Los resultados consolidan la situación del candidato a la Alcaldía Beltrán Pérez, que ha sido víctima hasta prácticamente ayer de maniobras -algunas subterráneas, otras más visibles- para debilitarlo. Si Cospedal hubiera ganado las primarias hubiera tenido muy difícil mantenerse en el puesto a pesar de que ya prácticamente estamos en campaña para las municipales de la primavera de 2019. A partir de ahora, despejado hasta cierto punto el horizonte interno, Beltrán debe dedicarse a presentar propuestas para la ciudad. No le queda mucho tiempo y el socialista Juan Espadas le lleva una ventaja que le va ser muy difícil remontar. Demasiado tiempo han perdido ya en el PP.

A partir de lo que pase en el congreso del PP del 20 y el 21 de este mes y con la crisis de liderazgo provocada por la salida de Rajoy resuelta, o por lo menos encauzada, se abre una nueva etapa en el PP que seguramente va a tener poco que ver con la que concluyó con la moción de censura de Pedro Sánchez. El partido va a tener que reinventarse.

En Andalucía, también en Sevilla, convendrá estar muy atentos a los próximos movimientos de Arenas -el político más hábil en décadas de la derecha andaluza aunque nunca lograra llegar a San Telmo- y sobre todo dónde coloca a su gente. Las elecciones andaluzas están muy cerca, posiblemente se celebren dentro de este año, y sus resultados van a ser determinantes para el futuro del partido en la región y de Juanma Moreno, que no lo tiene nada fácil. Arenas, aun en el improbable caso de que el congreso no haga presidenta a Soraya y le dé el poder a Pablo Casado, va salir reforzado. Y jugará sus cartas. No lo duden.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios