TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Tribuna

Reyes Tirado

Doctora en Biología

La oportunidad de que Sevilla sea Capital Verde Europea en 2023

La autora señala que acción por el clima será el legado de nuestra generación “Muchos sevillanos ya lo están pidiendo y ahora la piedra está en el tejado del Ayuntamiento de Espadas”

El pasado 21 de junio se celebró la Velá Sevilla Verde. Organizada por un puñado de personas, sin dinero ni grandes medios, se celebró con la participación voluntaria de muchos músicos y artistas sevillanos, incluyendo Kiko Veneno. Contó con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla para los medios técnicos. Pero no se invirtió ni un céntimo en publicidad, ni en difusión, ni en la organización. Gente corriente poniendo tiempo y esfuerzo para el sueño de mejorar su ciudad.

El objetivo: conseguir el compromiso real del Ayuntamiento en políticas de acción por el clima durante este mandato, para alcanzar que Sevilla sea galardonada Capital Verde Europea en 2023

Cientos de personas acompañaron a las entidades que forman la Alianza Ciudadana Sevilla Capital Verde desde las ocho de la tarde hasta la madrugada. Hubo talleres de huerto urbano, pintura en vivo, se disfrutó del ambiente y la música, y se recogieron cerca de un millar de firmas en apoyo a esta Alianza. El objetivo: conseguir el compromiso real del Ayuntamiento en políticas de acción por el clima durante este mandato, para alcanzar que Sevilla sea galardonada Capital Verde Europea en 2023.

El propio alcalde, Juan Espadas, se acercó a la Velá y firmó la petición que se hace a su propio Ayuntamiento. También estuvieron, y firmaron, Miguel Ángel Aumesquet de Cs y Susana Serrano de Adelante Sevilla. Fue una grata sorpresa.

La gente vino a escuchar a Kiko Veneno, pero también a pedir una Sevilla más verde y más habitable.No es frecuente que en una velá se hable de la emergencia climática o se pregunten detalles sobre los seis ejes de acción por el clima que son el núcleo de la propuesta de la Alianza Sevilla Capital Verde. Pero así ocurrió.

La oportunidad de un liderazgo compartido entre ciudadanía y Ayuntamiento para lograr un compromiso real frente a la emergencia climática

Estos son esos seis ejes: más árboles y sombra verde, menos coches y aire más limpio, más energía del sol, mejor educación por el clima y participación ciudadana real, y un sello climático que garantice un urbanismo adaptado a nuestro entorno. Todo ello englobado en otras tres prioridades transversales: la lucha contra la desigualdad, el uso racional del agua y la promoción de la innovación y del liderazgo de Sevilla en investigación de soluciones urbanísticas basadas en la naturaleza.

La propuesta incluye un informe técnico detallado, realizado pro bono por una decena de profesionales de prestigio, que establece la hoja de ruta hacia objetivos ambiciosos, pero realizables, a conseguir en los próximos cuatro años. En esencia, lo que la Alianza Ciudadana Sevilla Capital Verde ofrece es una oportunidad.

La oportunidad de un liderazgo compartido entre ciudadanía y Ayuntamiento para lograr un compromiso real frente a la emergencia climática. Es una oportunidad que requiere confianza mutua y valentía frente a uno de los retos más grandes a los que la humanidad, también en Sevilla, se ha enfrentado jamás.

La acción por el clima será el legado de nuestra generación. Muchos sevillanos ya lo están pidiendo. Ahora la piedra, y la oportunidad, está en el tejado del Ayuntamiento liderado por Espadas. La crisis climática no nos permite esperar cuatro años más. Nos jugamos el futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios