TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Dos hermanas

Absuelto de estafar 261.735 euros a Endesa porque no se le cortó el suministro eléctrico

  • La Audiencia de Sevilla considera que no se dio un engaño suficiente, ya que la propia denunciante siguió suministrando fluido pese a la devolución de los cheques y pagarés usados para el pago.

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un empresario acusado de estafar 261.735 euros a la compañía eléctrica Endesa por impago de 261.735 euros porque no se dio un engaño suficiente, ya que la propia denunciante siguió suministrando fluido pese a la devolución de los cheques y pagarés usados para el pago.

La Sección Primera de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, absuelve al empresario S.M.G., delegado de una empresa de plásticos de Dos Hermanas, para quien el fiscal pidió dos años de cárcel por un delito de estafa, pena que Endesa elevó a tres años de cárcel y multa de 3.000 euros.

El empresario estaba acusado del impago de 261.735 euros desde el 10 de octubre de 2003, pero los jueces consideran que no se dan los requisitos de engaño suficiente que exige el delito de estafa, pues la propia Endesa siguió suministrando electricidad "pese a los reiterados impagos de facturas, sucesivos reconocimientos de deuda y fraccionamientos de pago".

Junto a ello, la sentencia recoge la mala situación de la empresa hasta el punto de que, con fecha 27 de febrero de 2004, transmitió su maquinaria, utillaje y mobiliario a los trabajadores, que constituyeron una sociedad anónima laboral.

Los documentos aportados al juicio demostraron que "aunque tardíamente, el suministro se fue pagando, al menos en parte" y de hecho después de los hechos aquí enjuiciados, derivados de la devolución de un certificado de pago por importe de 13.285 euros en octubre de 2003, S.M.G. realizó un pago de 10.200 euros.

"Mal puede sostenerse el engaño padecido" cuando "los impagos, con la consiguiente amenaza de corte de suministro, y los acuerdos de fraccionamiento de pago eran prácticas frecuentes en las relaciones entre la sociedad denunciante y la denunciada", dicen los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios