santiponce

Adjudicadas las obras para frenar el deterioro del lado oeste del anfiteatro romano de Itálica

La Consejería de Cultura ha adjudicado a la empresa Estudios y Ejecuciones S.A. el proyecto promovido para actuar en el sector oeste del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, donde descansan las ruinas de la ciudad en la que nacieron los emperadores Trajano y Adriano, y así "frenar el deterioro" que sufre esta zona del monumento por la meteorología y los lodos y fangos procedentes de la laguna cercana. La memoria técnica de este proyecto de actuación recuerda la decisión de cerrar al circuito de visitas turísticas este sector del anfiteatro romano de Itálica, joya indiscutible del recinto arqueológico, a cuenta de su "grave estado de conservación".

Según se detalla en este documento técnico, el sector oeste del anfiteatro, correspondiente a la denominada Puerta Libitinaria, está marcado por la presencia de "trozos de bóvedas y de graderío volcados unos sobre otros". Como consecuencia del viento y el agua, dichos elementos arquitectónicos sufren "disgregaciones de mortero y desprendimientos de mampuestos".

Esto implica un "peligro a corto plazo" de que la situación empeore y se produzca una "rotura y caída de algunos de estos elementos inestables de gran tamaño". Por otro lado, el estudio técnico que sostiene este proyecto aborda la ladera que separa el sector oeste del anfiteatro romano de la laguna artificial del conjunto arqueológico. El "depósito continuado de materiales de aluvión" procedentes de la laguna y la ladera ya obligaron en 2005 a instalar un "sistema de drenaje que encauza la evacuación de las aguas a través de las cloacas romanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios