Provincia

La Agencia andaluza de la Competencia informa a favor del nuevo Bricomart

  • La tienda de bricolaje dispondrá de una superficie de 7.765 metros para la venta al público

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido un informe favorable a la concesión de la licencia municipal de obras a la empresa Leroy Merlin para la implantación de la superficie comercial Bricomart en el término municipal de Bormujos.

La Ley de Comercio Interior de Andalucía establece que los ayuntamientos deben solicitar un informe de competencia sobre el proyecto a la ADCA a la hora de tramitar los expedientes de licencias municipales de obras para grandes superficies comerciales. En este caso, el informe ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Bormujos, según la información facilitada por la Consejería del ramo.

El proyecto, perteneciente a la empresa Bricolaje Bricoman, filial de Groupe ADEO, se refiere a una edificación de nueva planta para la instalación de una gran superficie comercial minorista que explotará la enseña Bricomart, en el Parque Empresarial de Bormujos.

Se trata de una edificación y aparcamiento adjunto de nueva planta de 9.206 m2 construidos, con una superficie de exposición y venta al público de 7.765 metros cuadrados. La actividad será la venta al por menor de materiales de construcción y para la reforma, así como bricolaje.

Bricomart es una marca que actualmente cuenta con tres establecimientos en Andalucía (Alcalá de Guadaíra, Vícar y Málaga). Sus locales están orientados principalmente a empresas y profesionales o particulares expertos en actividades relacionadas con la construcción, a diferencia de otras empresas del Groupe ADEO, como Leroy Merlín y AKI, orientadas a pequeñas reparaciones, decoración y equipamiento del hogar.

Según el informe emitido por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, la competencia actualmente más relevante en la aglomeración de Sevilla respecto a este negocio son los establecimientos de Brico Depôt en Sevilla, del grupo inglés Kingfisher. No obstante, se considera que con la implantación de este establecimiento se ampliará la oferta comercial en la provincia, lo que puede redundar en una mejora de las condiciones de competencia del mercado.

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha emitido desde su fundación más de 90 informes sobre la pertinencia o no de otorgar la licencia comercial a proyectos de grandes superficies, en función del impacto que éstos pudieran ocasionar para la libre competencia en sus respectivos ámbitos.

Se trata de un tipo de control que, debido al hipotético efecto de estos centros sobre la competencia -bien negativo, bien positivo-, constituye un mecanismo primordial en la política de promoción de la misma, considera María Victoria Román, directora gerente de la ADCA.

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