Provincia

El alcalde de Alcalá de Guadaíra anuncia 3.000 nuevas VPO con 1.800 rehabilitaciones en el centro

  • Gutiérrez Limones se alinea con el Pacto por la Vivienda promulgado por la Junta aumentando de dos mil viviendas protegidas en 2003-2007 a tres mil en el periodo 2008-2010.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), anunció hoy miércoles que entre este año y 2010 arrancará la construcción de 3.000 viviendas protegidas, mientras la Junta de Andalucía promueve la rehabilitación de un total de 1.800 viviendas del casco histórico.   

El alcalde mostró así la "completa disposición" del Ayuntamiento de Alcalá para el Pacto por la Vivienda propuesto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el que es necesario la complicidad de la administración autonómica, ayuntamientos, sector de la construcción y entidades financieras. En la promoción del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha sacado al mercado más de 2.000 viviendas un tercio más baratas que las unidades de renta libre, tales como en la zona de Los Molinos, El Polvorón, El Parque del Olivar, El Águila, La Nocla, calles Ciudad Real o zona de Montecarmelo, entre otras.

La responsable municipal de Vivienda, Laura Ballesteros, ha destacado la diversidad de tamaños y tipología en la oferta alcalareña de vivienda protegida, así como su estratégica ubicación dentro del núcleo urbano. Asimismo, ha valorado de forma positiva la aplicación de la ordenanza Municipal de Demandantes de Vivienda Pública, que vela por la equidad y transparencia en el proceso de adjudicación, mediante sorteo, de dichas viviendas públicas.

La nueva convocatoria del programa de rehabilitación de viviendas en el centro histórico de la ciudad afectará a unas 1.800 viviendas y, por tanto a una población de casi 5.000 habitantes. De hecho, y según la delegación provincial de Obras Públicas, la Junta de Andalucía ha preparado recursos económicos para hacer frente a todas las solicitudes que se presenten, desde la que necesitan inversiones fuertes como es el caso de la infravivienda, o a otras menos importantes pero muy necesarias como la rehabilitación habitual de viviendas individuales o elementos comunes de edificios de viviendas.

Estas subvenciones permitirán a los ciudadanos del casco histórico acometer las obras aportando escasos recursos, puesto que la Junta de Andalucía se ha comprometido a incrementar en un 30 por ciento el importe máximo previsto para cada subvención, que normalmente oscila entre el 50 y el 70 por ciento.

En este mismo orden de cosas, la delegación de Consejería ha suscrito cinco convenios con comunidades de vecinos de Alcalá para otras obras de rehabilitación de edificios que afectarán a 40 familias. Estas intervenciones, que se incluyen en el Programa de rehabilitación Singular de Edificios, suponen un montante de 319.000 euros, de los cuales el 95 por ciento es cubierto por ayudas autonómicas y el cinco por ciento restante por los propios propietarios. 

Los convenios firmados permitirán la rehabilitación de los edificios ubicados en las calles Canarias 27, Azucena 9, la barriada Nuestra Señora del Águila, bloque tres, Nardo dos y el número 25 de la avenida de los Claveles. Las actuaciones en los edificios de las comunidades se centran habitualmente en mejoras como la dotación de ascensores, y la mejora de elementos estructurales y redes de suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios