Provincia

Almadén de la Plata: Ruta por la finca Berrocal y Cerro del Calvario

Vistas desde el mirador del Cerro del Calvario Vistas desde el mirador del Cerro del Calvario

Vistas desde el mirador del Cerro del Calvario / E.S.B.

Ruta con desniveles duros, pero en la que la belleza de su escenario lo compensa todo. El camino comparte parte de su trazado con el Camino de Santiago por lo que se verá alguna que otra flecha amarilla en dirección opuesta. El objetivo es el centro de visitantes de la finca Berrocal. Allí también se puede recibir información más detallada de la zona.

El camino entre las dehesas, en la finca Berrocal El camino entre las dehesas, en la finca Berrocal

El camino entre las dehesas, en la finca Berrocal / E.S.B.

El camino comienza saliendo de Almadén de la Plata por la calle Calvario, que recibe el nombre precisamente del cerro que se va a ascender en primer lugar. Empieza fuerte la jornada. Arriba, a una altura de unos 630 metros, hay una ermita y un mirador que muestra toda la extensión de la finca. La bajada es también muy pronunciada con desniveles superiores al 25%. 

Ruinas en la finca Berrocal. Ruinas en la finca Berrocal.

Ruinas en la finca Berrocal. / E.S.B.

Pasado este primer obstáculo el camino se suaviza durante varios kilómetros. Es el momento de disfrutar de la dehesa y de los arroyos que la salpican. Conforme nos adentremos, nos colocaremos en la falda de la Loma de Don García. Superaremos el cerro aprovechando un cortafuegos de gran desnivel. Poco después llega el centro de visitantes y desde aquí, siempre entre encinas, comenzamos volver a Almadén, esta vez sin sobresaltos.

La etapa necesita cierta preparación física dada la dureza de algunos de sus ascensos y descensos. El centro de visitantes cuenta con servicios, con todo no se recomienda este recorrido con mucho calor. Hay poca sombra donde resguardarse del sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios