Apuesta por la continuidad del Festival de Danza de Itálica

Diputación

Cooperación. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, reconoce que necesita "la colaboración interinstitucional y el patrocinio privado para su futura financiación".

El bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, en un instante de la representación de 'FLA.CO.MEN' en el Teatro Romano de Itálica.
El bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, en un instante de la representación de 'FLA.CO.MEN' en el Teatro Romano de Itálica.
Paco Núñez, Sevilla

14 de agosto 2015 - 01:00

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, realizó ayer un balance del Festival Internacional de Danza de Itálica. Fue una valoración positiva, pero con matices, puesto que hace falta una mayor implicación de las instituciones y del mundo empresarial. En cuanto a la afluencia de público, ha rondado los 5.000 espectadores, 2.000 menos que la edición de 2013 pero, eso sí, con dos espectáculos menos.

Además, se colgó el cartel de No hay entradas en dos espectáculos: FLA.CO.MEN, de Israel Galván, que se pudo ver en el Teatro Romano, y Doce tiempos, de Bruno Axel, representado en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

"Desde que en 1988 tuvimos el valor de convertir a Itálica en el primer festival monotemático de danza contemporánea de España, lo hemos mantenido contra viento y marea, porque es un bien patrimonial de los sevillanos y una marca de la provincia, y merece la pena continuar. Mi apuesta es por su continuidad, pero necesitamos la colaboración interinstitucional y del patrocinio privado para su futura financiación", comentó Rodríguez Villalobos.

Según el presidente, Itálica es una propuesta escénica "para minorías", que tiene la necesidad de una importante inyección presupuestaria. Por eso, en el futuro de Itálica "contemplo mayor implicación de las distintas administraciones y de la sociedad sevillana, así como una reflexión profunda en cuanto a la programación, a fin de acercarla más a los intereses de los espectadores de la provincia".

El presupuesto de la edición 2015 del Festival, financiado por la Diputación, asciende a 500.000 euros, de los que casi un 30% se consume en la dotación técnica e instalación de las estructuras efímeras necesarias para la escena.

"En cuanto a la evolución del presupuesto, hay que decir que ha sufrido contracciones en las dos últimas ediciones. Por una parte, las inversiones de adecuación de espacios escénicos se aminoran. Por otra, el Ministerio de Cultura le retiró la ayuda financiera al Festival, aunque la Junta de Andalucía mantiene la cesión de los dos espacios escénicos. Y, sobre todo, por la aplicación de los recortes debido a la crisis económica", dijo Rodríguez Villalobos.

La programación estuvo compuesta por 24 actuaciones, a cargo de 10 compañías, de las que siete han actuado en el Teatro Romano y tres en el Monasterio de San Isidoro. De ellos, tres espectáculos de producción propia del Festival: los de Manuela Nogales, Producciones Imperdibles y Gsus Villaú. Y un total de siete han sido estrenos absolutos, además de un estreno de ámbito europeo traído directamente desde Colombia y, otro más, el de la Compañía de Philippe Decouflé, estreno en Andalucía.

Con respecto a la presencia de Itálica en internet y redes sociales, en esta edición hubo una mejora de todos los datos relativos a la permanencia del público en la página web, con respecto a 2013: un aumento de 3,17 minutos a 3,36 minutos de la estancia media del lector y, de 3,32 a 3,48, el número de páginas visitadas. Se ha producido un aumento mínimo del 5% sobre la edición 2013, con un total de visitas que superan las 35.000.

Redes sociales. Hay que destacar el éxito de la versión de la página web en su nuevo formato para móviles y smartphones, ya que la mitad de las visitas se han realizado a través de estos dispositivos, con más de un 44% de impactos. Se han publicado 24 noticias, de las que 11 se han incorporado al canal de TV on line de Itálica. Se han subido 172 imágenes a la galería y se han ofrecido hasta 105 archivos distintos a los profesionales de la información y críticos. En Facebook hubo 3.245 me gustas al final de la edición y el alcance del Festival ha superado los 144.000 impactos. Y en Twitter se ha pasado a 624 seguidos y 759 seguidores, es decir, es una marca que tiene presencia. Por último, en Youtube se han publicado en esta última edición 11 nuevos vídeos que, en estos momentos, han superado ya las 38.000 reproducciones.

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