Arrancan los trabajos de restauración del mosaico romano

La pieza posiblemente sirvió para pavimentar la estancia de una casa de alto nivel económico de la villa

R. P.

Carmona, 06 de agosto 2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Carmona comenzó ayer los trabajos de restauración del mosaico romano descubierto el pasado mes de febrero durante unas obras de mejora de infraestructuras en la calle Domínguez de la Haza, sita en pleno centro histórico de la localidad.

Según el Consistorio, el mosaico se está restaurando para ser estudiado y posteriormente expuesto en el Museo de la Ciudad durante las fiestas patronales del mes de septiembre, aunque aún no está totalmente reparado.

La Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, a través del Servicio Municipal de Arqueología, se ocupa de la restauración del mosaico. Los trabajos de reparación están financiados por la Fundación Sevillana-Endesa, gracias al convenio firmado por el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el director de dicha fundación, Jesús García.

Perteneciente al siglo II o III después de Cristo, el mosaico ha supuesto uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años. La pieza combina varios colores y, dadas sus características, posiblemente sirvió como pavimento para una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana.

Uno de los principales atractivos del mosaico es una figura central enmarcada en un cuadro, y representa una alegoría del verano o, posiblemente, al dios Vertumnus, una divinidad de origen etrusco, experto en el disfraz, que personifica el cambio de las estaciones. Este dios tiene la particularidad de cambiar de fisonomía según la época del año, presentándose como un segador en verano o un vendimiador en otoño, siempre haciéndolo bajo el pretexto de acercarse a Pompona, diosa protectora de los árboles frutales.

stats