La gestión municipal de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Los Palacios compra 180 test del Covid-19 para su plantilla

  • Cada prueba ha costado 26 euros más IVA y se realizarán a partir de la semana que viene

  • Estudia un plan de actividades para el verano en parques y plazas que cumplan con las medidas de seguridad por la pandemia

  • Se han suspendido las ferias de Chapatales y El Trobal y aplazado el Festival Flamenco de la Mistela

El alcalde de Los Palacios, en acto de presentación de una campaña en apoyo a la hostelería. El alcalde de Los Palacios, en acto de presentación de una campaña en apoyo a la hostelería.

El alcalde de Los Palacios, en acto de presentación de una campaña en apoyo a la hostelería. / M. G.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU-IP), ha anunciado la adquisición con fondos municipales de un total de 180 test para la detección de anticuerpos del Covid-19, que se van a realizar a todos los trabajadores municipales y a los voluntarios de proyección civil que están prestando servicios mínimos, "en primera línea".

Según han precisado fuentes municipales, cada test ha costado 26 euros más IVA. Está previsto que el lote llegue al Consistorio a lo largo de la semana y que los test se comiencen a realizar a partir de la semana que viene.

Consultadas sobre si desde Intervención se ha puesto reparos al gasto sanitario, como han apuntado desde otros ayuntamientos que han pedido que sea la Junta las que realice estas pruebas, las fuentes han indicado que no, en tanto que se trata de una medida de "prevención de riesgos para la plantilla".

En este sentido, señalan que Los Palacios también pidió hace varias semanas a la Junta que realizara esas pruebas y no hubo respuesta.

Tras informar que el Consistorio va a asumir la compra, desde la Administración autonómica se les indicó que tendrían que buscar los medios para realizarlas. Así, será el médico del Ayuntamiento el que las lleve a cabo.

Plan alternativo de actividades al aire libre

Por otro lado, el regidor ha anunciado la suspensión de las ferias de Los Chapatales y El Trobal, previstas para principios y últimos del mes de junio. También se ha aplazado "sin fecha", de momento, el festival flamenco de La Mistela, que se celebra habitualmente a finales del mes de mayo.

En este último caso, Valle ha explicado que seguirá en contacto con la Peña Flamenca el Pozo de las Penas, a través de la comisión mixta que organiza el evento, para poner una nueva fecha si las condiciones sanitarias permiten llevarlo a cabo más adelante.

De momento, el regidor no se ha referido a la feria del municipio, que se celebraba coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, aunque en las últimas ediciones se trasladó a septiembre, para evitar las elevadas temperaturas del verano.

Eso sí, ha apuntado que se será firme a la hora de tomar decisiones si se puede poner en riesgo la seguridad de los vecinos en un momento tan delicado.

Valle no descarta que haya que suspender también la gran feria del municipio, en septiembre, e insiste en que priorizará la seguridad sanitaria

En cualquier caso y de cara al verano, uno de los frentes en los que trabaja el Consistorio para intentar dar oxígeno a la hostelería y comercio local y al sector de la cultura (como el flamenco y la música) es la celebración de otro tipo de actividades lúdicas y de ocio, en parques y espacios públicos en los que se puedan respetar las medidas de distanciamiento y seguridad.

Según fuentes municipales, ya se avanza en un documento con propuestas, que se presentará en breve.

El Consistorio ha puesto además en marcha una "estrategia de comunicación" en apoyo al comercio local y la hostelería, que desde el lunes, con la fase I de la desescalada, ya puede abrir, aunque únicamente atendiendo en terrazas y al 50% de su capacidad habitual.

El objetivo es dar un giro a la apuesta que se venía haciendo en Los Palacios como destino gastronómico,  ahora con el añadido de que puede ser también un "destino seguro", con lugares "adaptados a las nuevas normativas higiénicas y sanitarias".

Apertura de bares en la desescalada

Para ello, ha anunciado la "máxima flexibilidad dentro de las posibilidades legales, priorizando la seguridad”. El Consistorio ha habilitado un teléfono de contacto de atención personalizada en horario de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en el que se está intentando aclarar dudas de los hosteleros.

Sólo por correo electrónico, se han recibido unas 1.700 consultas y, hasta este miércoles, cerca de 3.000 llamadas.

También ha editado un vídeo promocional invitando al consumo en los establecimientos de la localidad y en los comercios locales, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del comercio de proximidad.

Muchos de estos establecimientos, bares y restaurantes están participando en acciones solidarias. Es el caso de los que integran la Ruta del Arroz, Manolo Mayo, Casa Moral, La Pachanga y Juanma Restaurante, además del sevillano Maríatrifulca, que están elaborando hasta 3.000 menús diarios para personas vulnerables del municipio, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y Cáritas, y con la aportación de productos de varias empresas locales, una labor que también se ha querido agradecer desde la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios