Provincia

El Ayuntamiento construirá 522 viviendas de protección oficial

  • El proyecto se desarrollará sobre 109.700 metros cuadrados · Los adjudicatarios se constituirán en cooperativas para su promoción · La primera fase concluirá en 2013

Brenes será escenario de una de las mayores promociones inmobiliarias que se llevarán a cabo en la provincia en plena crisis. Se trata del proyecto que ya ha presentado el Ayuntamiento para construir 522 viviendas de protección oficial en el sector noreste de la localidad. Con dicha promoción se quiere dar respuesta a la demanda de vivienda existente en el municipio. Los primeros pisos -si se cumplen los plazos previstos- podrían entregarse dentro de dos años.

El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros. La primera fase comenzará en los próximos meses, y en ella se construirán 386 VPO. Las viviendas se levantarán sobre una superficie de 71.982 metros cuadrados, lo que supone el 65% del total de los terrenos que se destinarán a dicho proyecto (109.700 metros cuadrados). José Luis del Río, ingeniero encargado de redactar el proyecto de urbanización de la futura barriada, explica que la promoción se construirá en cinco fases, algunas de las cuales serán simultáneas. "Nuestra intención es que a los pocos meses de que comencemos con la primera fase se inicie también la segunda, para así acelerar cuanto antes la ejecución del proyecto".

Uno de los principales "atractivos" que el Consistorio de Brenes destaca de este proyecto es la fórmula elegida para promocionar las viviendas: a través de un régimen de cooperativa, esto es, los adjudicatarios de los inmuebles se convierten en sus promotores, lo que a la postre supone una serie de ventajas. "Normalmente, los socios de una cooperativa pueden optar por abaratar el precio de la vivienda o mejorar las calidades. Lo más normal es que se elija lo segundo", añade José Luis del Río, quien señala que es la primera vez que en el municipio se va a desarrollar una promoción de VPO en régimen de cooperativa. El ritmo de constitución de estas asociaciones marcará el inicio y desarrollo de las distintas fases.

El proyecto también contempla 4.800 metros cuadrados para zona comercial, 11.012 para espacios libres (zonas verdes y áreas de recreo) y 9.645,59 para zona escolar. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto que en este enclave se construya un nuevo colegio de Infantil y Primaria, para lo que ya se han iniciado los contactos con la Junta para que levante cuanto antes el nuevo centro educativo. El proyecto, además, también cuenta con un espcacio reservado para viviendas libres, que serán las últimas que se construyan.

La nueva barriada estará dividida por la carretera A-462, que une Brenes con Villaverde del Río, y es el enclave marcado en el PGOU de la localidad como zona de expansión.

El alcalde de Brenes, Manuel Moreno (PSOE), informó el pasado lunes del proyecto a sus vecinos en el propio ayuntamiento. En este sentido, el primer edil recordó que uno de los principales fines de su mandato es dar respuesta a las necesidades de vivienda que tienen los breneros. "Como dato de relevancia, podemos indicar que el Registro de Demandantes de Vivienda de Brenes tiene cerca de 300 solicitudes registradas. Esto significa que hay 300 familias que están esperando para acceder a una vivienda; y este Ayuntamiento no puede ser ajeno a la realidad".

En dicha reunión intervino la empresa Onram 21 S. L., especializada en el asesoramiento a cooperativas de viviendas protegidas, para explicar las ventajas del funcionamiento de estas asociaciones. Al acto asistieron más de 250 personas. Los vecinos de Brenes que estén interesados en esta promoción pueden acudir del 18 al 21 de octubre al centro cívico de la localidad, donde serán informados en horario de 10:30 a 14:30.

Una vez que se obtengan datos suficientes del número de demandantes, a través del registro oficial y de las personas que acudan al centro cívico los días señalados, se decidirá si la adjudicación se hace por sorteo, tal como establece la normativa cuando la demanda supera a la oferta. Según Juan del Río, esta promoción de VPO es una de las de mayor envergadura que se ha planteado en la provincia en plena crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios