morón de la frontera

El Ayuntamiento de Morón pide colaboración contra la quema de contenedores

  • La Policía busca a los autores de estos actos vandálicos, que se suceden durante los fines de semana

Contenedores afectados por los fuegos del pasado domingo. Contenedores afectados por los fuegos del pasado domingo.

Contenedores afectados por los fuegos del pasado domingo. / m. G.

Hay quien piensa que el pirómano actúa por imitación y que cuando se percata de la repercusión que tienen sus acciones o las de otros su tendencia de acentúa. Hace unas semanas, la Policía Nacional detenía en Dos Hermanas a un joven al que se vincula con los fuegos en vehículos que se sucedieron durante semanas, en diciembre y enero, en el municipio y, más concretamente, en la barriada del Rocío y su entorno. También ha habido casos en Alcalá de Guadaíra. Ahora, ha sido el Ayuntamiento de Morón de la Frontera el que ha pedido la colaboración ciudadana para intentar identificar y detener al autor o los autores de los incencios que, en este caso, están afectando desde hace meses a los contenedores de basura.

Según explica el delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Escalante, ya a lo largo de 2016 se produjo un número importante de actos vandálicos de este tipo. El pasado mes de febrero, se quemaron seis contenedores. Pero el pasado fin de semana, en concreto la madrugada del 12 de febrero, fueron quemados una decena. Reponer cada uno de ellos cuesta 500 euros al Ayuntamiento, con lo que la acción de estas personas supondrá un coste de 5.000 euros para el municipio, a lo que hay que sumar el dispositivo de Policía Local y Nacional y de Bomberos que se empleó para apagarlos y el de la limpieza posterior en las zonas afectadas.

No obstante, lo que preocupa al gobierno local es que el fuego pueda extenderse en algún momento a vehículos aparcados o viviendas cercanas y tener peores consecuencias. De ahí que, pese a que la Policía prefiera trabajar sin mucha publicidad, se haya hecho ya un llamamiento a la colaboración vecinal.

Según las investigaciones, se estima que los actos vandálicos podrían ser obra de entre una o tres personas, porque se mueven en grupo. Siempre se han producido en fines de semana y de madrugada y hay tres zonas del pueblo afectadas: el centro, la zona que va desde el barrio de la Alameda al de San Francisco y la Barriada del Pantano. Son varias calles (Lepanto, Molinos, Cementerio, entre otras) por las que el pirómano o pirómanos van avanzando y prendiendo fuego a los contenedores consecutivamente. La Policía Local y la Policía Nacional ya tienen abierta una investigación, con algunos indicios de los que empezar a tirar, según el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios