"Aznalcázar es Doñana y así lo sentimos todos los vecinos"
Lola Escalona. Alcaldesa de Aznalcázar
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-En esta localidad somos muy solidarios y acogedores. En los últimos siete años se ha abierto al tema turístico porque este era un tema importante que había que trabajar. Hay que tener en cuenta que perdimos 2.000 hectáreas con el corredor verde y que el 85% de nuestro término municipal está protegido por formar parte de Doñana, donde tenemos 14.000 hectáreas. El 25% de los humedales andaluces están en Aznalcázar, lo que implica una importante ornitológica, dándose la posibilidad de ver aves únicas en Europa.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Sobre todo, en el tema de los servicios e infraestructuras, donde tenemos el ambulatorio, el comedor del colegio, las dos guarderías, el centro de formación y el cultural, mejores plazas y las oficinas para los nuevos emprendedores. Por otro lado, se está restaurando la antigua casa forestal para poner el Punto de Información de Doñana.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-El municipio está muy preocupado por las nuevas tecnologías y todo lo que organiza el centro Guadalinfo tiene mucha participación, no sólo por los jóvenes, sino también por los mayores. Estamos trabajando para que todas las plazas tengan wifi. Estas nuevas tecnologías han permitido que las empresas agroalimentarias del municipio se hayan abierto a Europa. Además nuestra web www.aznalcazar.es ha sido finalista en un concurso de webs municipales junto a las de Barcelona y Valencia.
-¿Cuál es su motor económico y social?
- Antes Aznalcázar vivía de la madera, de las fábricas de palet y del cisco, que ya han desaparecido o disminuido mucho su presencia. Ahora se está dando un giro hacia las nuevas tecnologías , sobre todo, las pymes, que son las que están creando puestos de trabajo.
La agricultura es, sin duda, el motor. Sobre todo, en la aceituna de mesa, en las variedades de manzanilla y gordal. Hay 6.000 hectáreas de arroz, además de cítricos, frutas y hortalizas. Entre las empresas transformadoras es muy importante La Española y varias de patatas, brócolis, sandías y melones. Es una pena que la agricultura se esté abandonando por el gobierno porque el medio rural está sostenido por ella, apoyándola realmente habría más empleo y mayor poder adquisitivo en el medio rural.
El PAC debe ser mejor repartido porque los cultivos sociales como las patatas, los brócolis, etc. no tienen ayudas. Tanto el ministro de agricultura como la consejera deben de defender en Europa el producto de calidad que es la agricultura para que los agricultores cobren dignamente por su producción.
-¿Cuál es el reto de Aznalcázar a corto y medio plazo?
-El principal reto es el turismo y que se nos reconozca como parte importante de Doñana. Aznalcázar es Doñana. Hubiera sido interesante que el tren de cercanías llegara a Aznalcázar, donde ya existía una vía y hay una estación. Esto beneficiaría a los vecinos de Benacazón, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa.
-Hay que venir a Aznalcázar por...
-No sólo por la riqueza natural de Doñana, sino por la importancia patrimonial y cultural del municipio en sí.
También te puede interesar