Aznalcóllar apuesta por las alternativas a la minería

Una de las balsas de las antiguas minas de Aznalcóllar.
Una de las balsas de las antiguas minas de Aznalcóllar.
E. H. A. / Sevilla

26 de junio 2009 - 05:01

La transformación producida en el municipio minero de Aznalcóllar a raíz de la rotura de la balsa de lodos, es consecuencia de convertir la catástrofe ecológica en un núcleo aglutinador de empresas cuya finalidad es el respecto y la protección del medioambiente. Así pues, la clausura de la mina marcó un antes y un después en el desarrollo económico del municipio, siendo originariamente la actividad extractiva la principal fuente de riqueza y la agricultura la secundaria y produciéndose un giro de 180 grados, al diversificarse por completo el tejido productivo y empresarial, materializado en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

REINDUSTRIALIZACIÓN

Este Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía -ubicado sobre los antiguos terrenos propiedad de Boliden-Apirsa-, es una iniciativa pionera a nivel nacional, ya que supone la mayor concentración de empresas dedicadas a actividades empresariales vinculadas al medio ambiente del país. Además, se configura como motor de otras actividades que pueden ubicarse en la denominada zona de reindustrialización. Ya hay varias empresas que han adquirido activos de la antigua mina para actividades sostenibles como Lajo y Rodríguez, con una planta de reciclaje de chatarras férricas y vehículos fuera de uso; Reciclaje de Materiales Diversos, con una planta de valorización de neumáticos y reciclaje de metales; Gamesa Solar con instalaciones de energía fotovoltaica; Inselma , con un proyecto de recuperación de la antigua planta minera para reconvertirla en calderería industrial; Recilec, con un almacén de línea blanca de reciclaje; Hnos Mulato, dedicada al movimiento de tierras, etc. Los proyectos de estos negocios conllevan una inversión cercana a los 40 millones de euros y la creación de unos 100 puestos de trabajo indefinidos.

DESARROLLO TURÍSTICO

El inmenso patrimonio arqueo-metalúrgico de este territorio, sus antiguas infraestructuras, y el relieve de las cortas y canteras son recursos que definen un tipo de turismo minero localizado en los municipios de Gerena, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo y también en Aznalcóllar. Además, el Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, como participante de la Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica, ejecuta proyectos para desarrollar este tipo de turismo en la comarca. De este modo nace la Ruta Minera que conduce al visitante por estos lugares de gran tradición e historia, lugares de gran exotismo e interés turístico debido a la carencia de este tipo de paisaje en cualquier destino turístico. Cada destino minero será diferente y ofrecerá una complementariedad ya que cada uno es diferente y único. En el caso de Aznalcóllar tiene como principal interés turístico la majestuosidad de sus cortas y los miradores que permiten no sólo una vista espectacular de lo que una corta y una mina a cielo abierto supone, sino que ofrece una nueva mirada de futuro sostenible con la panorámica de las nuevas empresas de energías alternativas y los huertos solares.

El itinerario se detiene en Gerena cuyas canteras son de gran interés debido a la originalidad de su relieve en contraste con el medio que les rodea ya que se encuentran situadas dentro del núcleo urbano. Además las canteras de Fuente Santa cuentan con el Museo de Los Canteros y un mirador. En El Castillo de las Guardas está la Reserva Natural que aprovecha los espacios de la antigua mina para acoger actividades de ocio y animales exóticos. La vía y antiguas estaciones de ferrocarril que unía las Minas de Cala con San Juan de Aznalfarache a su paso por El Ronquillo, son el recorrido ferroviario minero que completa la ruta. Esta zona se encuentra bordeando la Ribera de Huelva, partiendo del pantano de la Minilla y es destino de senderistas, cicloturistas, caballistas… En el recorrido tropezamos con los restos de una de las antiguas estaciones donde se construirá un alojamiento y un restaurante.

stats